Casi 10 millones de espectadores se conectaron en vivo a la transmisión de los 81º Globos de Oro, este domingo 6 de enero. Con dichas cifras, la gala que celebró a los mejores proyectos de televisión y cine marca un aumento del 50% en su audiencia de tiempo real en comparación al año anterior. Este repunte es significativo para la marca, pues en 2023 había registrado el menor rating de su historia. Según Deadline, la marca podría incrementarse luego de que se publiquen números finales de visionado.
Los premios, conocidos como Golden Globes en inglés, tuvo como grandes ganadores a Oppenheimer con cinco trofeos en la categoría de cine y a Succession con cuatro estatuillas en el rubro de drama televisivo.
Las variables del éxito
¿Qué influyó en los resultados de rating de los Globos de Oro? Según el medio estadounidense, apoyó que el evento se realizara un domingo en lugar de un martes, como ocurrió el año anterior. Sin embargo, este ascenso todavía es insuficiente si se le compara con los 18.3 millones de personas que vieron la ceremonia en 2020, antes de que la institución enfrentara críticas por la falta de diversidad en sus nominaciones, además de las acusaciones de corrupción dentro de la HFPA que organizaba la gala. Esta ha sido la primera edición de los premios bajo un nuevo órgano de gobierno tras la disolución del anterior.
Las cifras de los Golden Globes no son las únicas en tendencia negativa. La edición 74 de los Emmy Awards también alcanzó un mínimo histórico en 2022 con 5.92 millones de espectadores. Los premios Oscar, que llegaron a 20 millones de televidentes en 2023, también enfrentan un declive que los alejan de los 40 millones que solían sintonizarlos en la última década.
Los rostros del show
La ceremonia realizada durante tres horas en el Beverly Hilton de Los Ángeles premió 27 categorías entre títulos de la pantalla grande y la pantalla chica. Cillian Murphy obtuvo el premio a Mejor actor en una película dramática por Oppenheimer, mientras que Christopher Nolan se llevó el galardón a Mejor director. La biopic además triunfó como Mejor película dramática, Mejor score y con Robert Downey Jr. como Mejor actor de reparto. Lily Gladstone, de Los asesinos de la luna, fue nombrada mejor actriz en una película de drama; mientras Emma Stone se llevó el mismo premio en la categoría de comedia por Pobres criaturas.
En el rubro de televisión, Succession se llevó cuatro premios incluyendo el de Mejor serie de drama, Mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen, Mejor actriz para Sarah Snook y Mejor actor para Kieran Culkin. La victoria como mejor actriz de reparto fue para Elizabeth Debicki por su rol de la princesa Diana en The Crown.