Cuando hablamos del reemplazo del humano por la máquina, se concibe desde lo laboral, e incluso desde lo intelectual, pero, ¿podrá la humanidad ser substituida ante sus propios seres queridos por su creación tecnológica? Esta cuestión se plantea en Intruso (Foe), la nueva película que se incluyó al catálogo de Prime Video, y que lleva a la pantalla la novela homónima de Iain Reid, dirigida por Garth Davis, quien anteriormente recibió nominaciones al Oscar por su film Un camino a casa.
Ambientada en en el año 2065, la distopía introduce al espectador en la vida de un matrimonio de granjeros, Henry (Saoirse Ronan) y Junior (Paul Mescal), cuya serena existencia en sus terrenos aislados de la ciudad se ve interrumpida por la llegada de un visitante inesperado (Aaron Pierre). Este hombre, trae consigo una noticia que cambiará sus vidas para siempre: Junior ha sido seleccionado para participar en un programa espacial pionero, y como medida para prevenir la soledad de Hen durante su ausencia, se propone que sea acompañada por un clon robótico de su marido.
Las ramificaciones de la propuesta sacuden el núcleo de sus vidas y relaciones, destacando temas profundos como la identidad, el matrimonio y la interacción humana con los desarrollos tecnológicos. En ese sentido, la crítica especializada estableció paralelismos del proyecto con capítulos de la aclamada Black Mirror, en especial, con el episodio “Beyond The Sea”.
Aunque el tono se mantenga desde la perspectiva apocalíptica, con ecos de una civilización asolada por las prácticas corporativas desenfrenadas y una crisis ambiental grave, Foe también mira de cerca las consecuencias personales de tales cambios globales. La llegada del forastero no solo irrumpe en la pacífica vida de ambos, sino que, simbólicamente, representa el choque entre el mundo natural y el avance actual de la inteligencia artificial que empieza a desdibujar las líneas de lo que significa ser humano.
Al frente de la actuación, la elección de Ronan y Mescal es crucial. Ambos actores reconocidos por nominaciones a los Oscars, así como sus recordados roles en Mujercitas y Normal People respectivamente, garantizan un trabajo sólido que añaden peso y credibilidad a sus respectivos personajes y a la compleja dinámica de su relación.
La producción tuvo lugar en Victoria, Australia, un lugar que combina belleza natural y problemáticas ambientales visibles [aumentos de temperatura y climas extremos], lo que lo convierte en un escenario idóneo. Garth Davis y el autor original coescribieron el guion, con este último también participando como productor ejecutivo, asegurando una visión coherente y fiel al espíritu del texto.
Sinopsis y dónde ver “Intruso”
Según su sinopsis oficial: “La película es una inquietante exploración del matrimonio y la identidad en un mundo incierto. Hen y Junior cultivan un terreno aislado que ha pertenecido a la familia de Junior durante generaciones, pero su tranquila vida se ve alterada cuando un extraño no invitado (Aaron Pierre) aparece en su puerta con una propuesta sorprendente. ¿Estarán dispuestos a arriesgar su relación, y tal vez su identidad personal, por una oportunidad de seguir sobreviviendo en un mundo nuevo? Basada en la novela del autor de bestsellers Iain Reid, dirigida por Garth Davis y coescrita por Davis y Reid, las fascinantes imágenes de Foe y las persistentes preguntas sobre la naturaleza de la humanidad (y la humanidad artificial) dan vida a un futuro no muy lejano.
Con una duración de 1 hora y 50 minutos, Intruso ya se encuentra disponible en la plataforma de Prime Video.