La élite millonaria de Nueva York nunca había temblado como cuando Truman Capote sacudió sus cimientos con sus amenazas de exponer algunos turbios secretos. El mundo de sexo, dinero y traición en el que se vio involucrado el prolífico escritor estadounidense es foco de la nueva serie de FX titulada Capote vs. The Swans, que forma parte de la segunda temporada de la serie antológica Feud de Ryan Murphy.
Nacido en Nueva Orleans en 1924, Capote fue reconocido durante su juventud, siendo comparado con grandes figuras como Oscar Wilde o Edgar Allan Poe. Dentro de sus obras clásicas destacan Desayuno con diamantes y A sangre fría; pero es su relación con las mujeres más influyentes de Manhattan, a quienes llamaba “sus cisnes”, lo que lo condujo a una espiral destructiva donde se involucraba el alcohol, las fiestas de gala y otros placeres mundanos.
Bajo amenaza de quedar en bancarrota, consiguió mantener su insostenible estilo de vida con el anuncio del libro Answered Prayers, un ambicioso proyecto que revelaría los escándalos que conoció de primera mano. Un extracto de este fue publicado en la revista Esquire, y lejos de darle el rédito que necesitaba, provocó su exilio social y su futura desgracia.
Los cisnes de Truman Capote
Los eventos que culminan en el colapso de la relación de Capote con sus musas, así como su inevitable descenso, son retratados con meticulosa atención en la reciente producción protagonizada por Tom Hollander, quien interpreta al literato. El elenco estelar también lo compone Naomi Watts, quien asume el papel de Babe Paley, ícono de elegancia y esposa del poderoso ejecutivo de la CBS, William S. Paley. Chloë Sevigny da vida a la socialité C.Z. Guest.
Diane Lane se incluye en el rol de Slim Keith, otra famosa figura de Manhattan. Calista Flockhart encarna a Lee Radziwill, la hermana de Jackie Kennedy; mientras que Demi Moore se mete en la piel de Ann Woodward, una celebridad envuelta en un trágico destino. Además, Molly Ringwald se suma como Joanne Carson, exesposa del presentador Johnny Carson y la última confidente de Capote. Todas figuras inmensamente ricas, hermosas y habituales en las revistas de moda.
La primera temporada de 2017 estuvo centrada en la enemistad entre Joan Crawford y Bette Davis, consiguiendo 18 nominaciones a los Emmy, de las cuales obtuvo dos victorias. Con la nueva ficción, Murphy retorna dirigiendo su aguda mirada hacia el otra polémica controversia. La dirección estuvo a cargo, entre otros, por Gus van Sant (Psicosis, En busca del destino) y escrita por el finalista del Premio Pulitzer Jon Robin Baitz, quien también hace las veces de showrunner.
Sinopsis y dónde ver “Feud: Capote vs. The Swans”
Según su sinopsis oficial: “La historia sigue al escritor Truman Capote, antaño confidente de las mujeres más selectas de la sociedad, a las que apodaba “los cisnes”. Sin embargo, su acto de traición destruyó esas relaciones, le desterró de la alta sociedad y le sumió en una espiral de autodestrucción de la que, finalmente, nunca se recuperaría”.
Los ocho episodios de Feud: Capote vs. The Swans se emitirán desde el 31 de enero en FX. Posteriormente, estará disponible la plataforma de Star+ en Latinoamérica y Disney+ en España, aunque la fecha aún está por confirmar.