Magnate, influyente, filántropo y abusador sexual. En 2019, Jeffrey Epstein fue el epicentro de un amplio caso de tráfico de menores. Mediante el uso de promesas de dinero y estabilidad como cebo para llevar a cabo sus delitos en su residencia de Palm Beach (Florida), el financista construyó una red de relaciones con figuras de la élite global. Este controversial episodio de la historia fue retratado en Jeffrey Epstein: asquerosamente rico, un documental de Netflix que dio voz a las víctimas y destripó el modus operandi del empresario.
Dirigido por Lisa Bryant, la docuserie incluye entrevistas con las agraviadas en su mayoría adolescentes de familias desestructuradas y en precarias condiciones económicas. Durante las conversaciones, se revela cómo Epstein utilizaba su fortuna y poder para escapar de las consecuencias legales pese a las numerosas denuncias que enfrentó en años posteriores.
Entre su círculo cercano, se mencionan nombres como Harvey Weinstein, Kevin Spacey, el príncipe Andrés, Bill Clinton y Donald Trump, ilustrando cómo el privilegio y la influencia oscurecen el curso de la justicia. Además, revela las presuntas tácticas de vigilancia y manipulación del magnate, que incluían cámaras para controlar y grabar los actos cometidos en su mansión.
Epstein murió en 2019 en un aparente suicidio mientras se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano cumpliendo una posible condena de 45 años por seis cargos en su contra. Sin embargo, su deceso fue producto de especulación y teorías conspirativas que también son abarcados en el trabajo de investigación.
“Viajamos por todo el mundo para ofrecer la mirada más completa e íntima de las supervivientes . Mi objetivo era desenredar las mentiras y manipulaciones del pedófilo convicto, sin perder de vista a las mujeres y niñas de las que se aprovechó. Al compartir sus verdades, están presentando a las audiencias internacionales un relato sin filtros de lo que experimentaron”, señaló la cineasta Bryant en una pasada entrevista con Entertainment Weekly.
Nuevas revelaciones del caso Epstein
El lanzamiento de la serie en 2020 coincidió con la filtración por parte de Anonymous de la presunta agenda del fallecido, donde aparecieron personalidades como Mick Jagger, Naomi Campbell o Will Smith, aunque estos negaron la participación en actos ilícitos en su momento.
Sin embargo, este 2024 el compromiso con la verdad detrás de los hechos continúa con la esperada publicación de una confirmada lista de asociados ordenada por la jueza Loretta Preska. Según la BBC, esta revelación que podría ser compartida desde el 3 de enero, arroja nueva luz sobre la red de abusos que operaba junto a su socia Ghislaine Maxwell, quien actualmente cumple una sentencia de 20 años prisión.
Dónde ver “Jeffrey Epstein: asquerosamente rico”
Con 187 menciones redactadas bajo seudónimos que pronto se dispone a revelar sus verdaderas identidades, la documentación judicial podría proporcionar más detalles del entramado de tráfico sexual. A la espera de más noticias, la producción Jeffrey Epstein: asquerosamente rico está disponible en Netflix.