En 2018, la primera película de Aquaman, protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard, se convirtió en el estreno más taquillero del Universo Extendido de DC (DCEU) con más de mil millones de dólares en recaudación global. Tres años después, la secuela de las aventuras del rey de Atlantis de queda lejos de su predecesora. Estrenada el 22 de diciembre en los Estados Unidos, Aquaman y el reino perdido (Aquaman and the Lost Kingdom) alcanzó uno de los peores debuts en taquilla para DC.
El film reúne otra vez a Momoa en el rol Arthur Curry y Patrick Wilson como su medio hermano Orm. La trama se desarrolla años después de que Aquaman se convirtiera en rey de Atlantis y formara una familia con Mera. Su tranquilidad es interrumpida por Black Manta (Abdul-Mateen II), quien amenaza con matar a sus seres queridos como venganza. Arthur Curry deberá trabajar con su Orm, quien fuese su némesis en el filme anterior, para defender a los suyos y al mundo submarino.
¿Qué pasó con la taquilla de “Aquaman 2”?
Dirigida por James Wan, el segundo capítulo del proyecto cinematográfico alcanzó apenas 27 millones de dólares en la taquilla doméstica, durante sus primeros tres días de exhibición en salas. Su fin de semana de estreno suma en total entre 38 y 40 millones de recaudación. Los datos de Comscore contrastan rotundamente con los 67,8 millones de dólares de primer fin de semana que registró Aquaman en 2018, y un acumulado de 105.4 millones hasta el día de Navidad en Estados Unidos.
A nivel internacional, el largometraje tuvo un mejor desempeño, tras obtener $80.1 millones en 72 mercados. Esto incluye $30.4 millones en China, marcando el mejor inicio del año para una película de superhéroes de Hollywood en ese país. Sin embargo, estos números aún son insuficientes para compensar el elevado presupuesto, estimado en más de $200 millones, lo que plantea dudas sobre su rentabilidad final.
Expectativas insatisfechas
La segunda entrega no solo experimenta un inicio más lento en la variable comercial. También ha salido golpeada por críticas mixtas a comparación del unánime elogio a la primera entrega. Rotten Tomatoes lo presenta con un 36% de calificación por las reseñas de especialistas que cuestionaron aspectos técnicos decepcionantes en el filme y la describieron como “una torpe secuela”. Por su parte, el público es más benevolente y la calificación de la audiencia llega a 79% en dicho sitio web.
La película se estrena en un momento en que las megaproducciones de superhéroes están experimentando rendimientos decrecientes. Este fenómeno se ha observado tanto en lanzamientos de DC como de Marvel, sugiriendo una posible fatiga del género entre el público. Aquaman 2 no es el único título afectado por esta tendencia, ya que otros estrenos recientes del género también han mostrado un rendimiento inferior al esperado.
Estreno en cines y dónde ver la primera película
Puedes ver Aquaman y el reino perdido en cines. Por otro lado, la primera entrega está disponible en HBO Max y Prime Video.