La serie más monstruosa del año es de Netflix y la protagonizan dos grandes estrellas coreanas

Park Seo-joon (“Itaewon Class”) y Han So-hee (“Mi nombre”) actúan en este k-drama de época ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte llega el 5 de enero de 2024

Guardar
Gyeongseong, 1945. En la oscura era colonial de Seúl, un empresario y una investigadora luchan por sobrevivir y se enfrentan a un monstruo nacido de la avaricia humana.(Netflix)

Para cerrar el año 2023, Netflix ha guardado su producción surcoreana más importante después de La gloria. Se trata de una historia de época que combina elementos de terror, suspenso y ciencia ficción: El monstruo de la vieja Seúl (Gyeongseong Creature). Con el sello de Studio Dragon —detrás de otros éxitos como Goblin y Dulce hogar—, el gigante de la “N” asegura no solo una serie con altos estándares televisivos, sino también suma a dos importantes estrellas de la industria de Corea del Sur, Park Seo-joon (Itaewon Class, Parásitos) y Han So-hee (Mi nombre, Aun así). “Primavera de 1945. En un misterioso hospital de Gyeongseong, un empresario y una investigadora se enfrentan a una criatura nacida de la avaricia humana”, así es la misteriosa premisa de este título que ofrece más de lo que se espera.

Los acontecimientos ocurren a finales de la Segunda Guerra Mundial y, en principio, la selección del contexto aporta lo suficiente al guion, ni más ni menos. Japón está a punto de perder la guerra, pero no quiere verse débil ante una Corea en ciernes de una rebelión y con cada vez más acceso a la información mediante panfletos clandestinos. De hecho, así comienza la historia. Yoon Joong-won (Jo Han-chul) y su hija, Yoon Chae-ok (So-hee), llegan a Gyeongseong en la primavera de 1945 mientras siguen una pista, pero el destino los lleva hacia Jang Tae-sang (Seo-joon), un hombre muy respetado en la ciudad tanto por su estatus como por su bondad.

Han So-hee y Park Seo-jun protagonizan la serie coreana "El monstruo de la vieja Seúl". (Créditos: Netflix)
Han So-hee y Park Seo-jun protagonizan la serie coreana "El monstruo de la vieja Seúl". (Créditos: Netflix)

Tae-sang necesita la ayuda de estos investigadores para sacarse de encima la presión de Ishikawa (Kim Do-hyun), el militar japonés con mayor rango y poder de Joseon. Este último ha perdido el rastro de su amante embarazada y necesita encontrarla sin levantar sospecha alguna, pues está casado con una mujer importante llamada Yukiko Maeda (Claudia Kim). El trabajo no será nada sencillo, especialmente cuando todas las señales apunten a un misterioso hospital. Allí es donde Chae-ok y su padre tendrán que infiltrarse para encontrar a esta mujer a cambio de que el Maestro Jang indague el paradero de un pintor, quien sería la última persona en ver viva a su madre.

Aunque el objetivo principal de la trama es la desaparición de Myeong-Ja, no hay que perder de vista la importancia de la madre de Chae-ok. Ambas historias en El monstruo de la vieja Seúl son igual de importantes y tejen tanto las intenciones como las emociones más profundas de sus protagonistas. Por otro lado, en el telón de fondo, la narrativa presenta su elemento más importante de la mano de la crueldad humana y la negativa a rendirse de los japoneses. Una criatura espantosa, insaciable y asesina que se hace más fuerte en las sombras, mientras que el ejército de Japón busca la forma de controlarlo como si se tratara de un arma biológica o una bestia amaestrada. El detrás de escena de este experimento expone la violencia de la guerra y toma inspiración de las atrocidades cometidas en nombre de la ciencia en la vida real antes de que existiera un pacto ético. Es un relato completamente monstruoso que va más allá del propio monstruo que sirve de antagonista secundario.

La mayoría de los eventos de la historia transcurren en un misterioso hospital de Gyeongseong. (Créditos: Netflix)
La mayoría de los eventos de la historia transcurren en un misterioso hospital de Gyeongseong. (Créditos: Netflix)

Terror, acción y romance en “El monstruo de la vieja Seúl”

Como todo k-drama, a este título no podía faltarle un aspecto romántico. Jang Tae-sang se enamora en principio de la belleza de Yoon Chae-ok, pero poco a poco, va admirando también su fortaleza, valentía y sobre todo el compromiso para cumplir sus promesas. En cuanto a ella, le es más difícil depositar su confianza en este hombre, sin embargo, pronto se da cuenta de que lo juzgó muy pronto. El vínculo entre los dos también corresponde a una subtrama de la ficción, pero que se irá desarrollando lentamente. No es el foco primordial del guion, sino solo un componente más para endulzarlo un poco dentro de tanta oscuridad.

Si bien como pareja no se llevan el logro a la mejor química en pantalla, la buena noticia es que Park Seo-joon y Han So-hee se destacan muy bien en sus escenas por separado. Él tiene un encanto especial que transmite muy bien a su personaje y encuentra el equilibrio perfecto para dotarlo de benevolencia y egoísmo. Y como resultado de esta serie, So-hee continúa demostrando que su terreno más cómodo y hecho a su medida se relaciona con el género de acción (incluso más que el romance tradicional).

La producción se ambienta durante la ocupación japonesa en Corea del Sur en 1945. (Créditos: Netflix)
La producción se ambienta durante la ocupación japonesa en Corea del Sur en 1945. (Créditos: Netflix)

¿Dónde y cuándo ver “El monstruo de la vieja Seúl”?

Los primeros siete episodios de El monstruo de la vieja Seúl están disponibles para ver en Netflix. La segunda parte se lanzará el 5 de enero.

Guardar