Saltburn, la última obra de la directora Emerald Fennell, ha desembarcado en Prime Video, generando revuelo por su audaz contenido. La película, que tiene como protagonistas a Barry Keoghan y Jacob Elordi, explora la turbulenta relación entre Oliver Quick, un humilde becario en la prestigiosa Universidad de Oxford, y Felix Catton, un acaudalado joven de la aristocracia. A través de un verano repleto de momentos lascivos y lujuriosos, dentro de un opulento palacio, los personajes se ven envueltos en un retorcido juego de poder y deseo.
El largometraje también está protagonizado por Carey Mulligan, Richard E. Grant y Rosamund Pike. A pesar de la bien lograda estética y el ritmo absorbente del film, varios usuarios en redes han destacado su abordaje directo y desinhibido de temas sexuales y sociales, remarcando algunas escenas eróticas donde los personajes hacen cosas bastante extrañas. De tal manera, tras su paso por varios festivales, la película ya está disponible para todo el mundo y desde ya está dividiendo a la audiencia entre los que la aman y la odian.
La controvertida escena viral en TikTok
Una escena específica se convirtió en tema de conversación y trascendió hasta volverse viral en TikTok. Se trata de una secuencia donde tiene lugar una masturbación por parte de Felix, el personaje de Elordi, quien se encuentra en la ducha. Oliver, a quien da vida Keoghan, lo observa y espera a que se vaya para luego lamer las paredes y, por ende, los fluidos que se encuentran ahí.
Por supuesto, esta particular escena generó debate dentro y fuera de las redes sociales, abriendo un espectro más amplio de opiniones alrededor del largometraje; sobre todo porque esta no es la única secuencia así que tiene el film. Y como era de esperarse, la determinación de la directora por trasladar momentos de una marcada carga sexual y emocional a la gran pantalla posicionó a Saltburn como una de las cintas más audaces y comentadas de la plataforma de streaming.
La defensa de Emerald Fennell ante la polémica
Ante las voces que se alzaron en contra y en defensa de la película, la directora Emerald Fennell ha sostenido firmemente su visión artística. En su diálogo con Backstage, Fennell aclaró la intención tras las escenas controversiales de Saltburn: “No me interesa en absoluto que la gente esté cómoda. Me interesa mostrar un sentimiento”. Su objetivo no es ser provocativa sin un propósito claro, sino indagar en las razones detrás de la incomodidad que ciertas imágenes y situaciones puedan generar en el espectador.
Así mismo, en una entrevista concedida a Variety, la directora amplió su punto de vista explicando las diversas reacciones que esperaba y deseaba evocar con su película: “Alguna gente grita, otra se queja. Algunos se excitan, otros se asustan y algunos se enfurecen. A algunos les da igual. Lo que quieres es que la gente salga a la calle, quiera tomarse algo y hablar sobre ella”.
Saltburn se estrenó el 22 de diciembre en Prime Video, por lo que ya puedes encontrarla en el catálogo de la plataforma.