La promesa de una épica odisea espacial a cargo de Zack Snyder lleva a Rebel Moon - Parte 1: la niña de fuego al primer lugar de las películas más populares en Netflix en el fin de semana antes de Navidad. No obstante, el último gran estreno de la plataforma en 2023 vacila entre el éxito y la decepción. Con dos horas y 15 minutos, la flamante obra del cineasta conocido por sus montajes especiales o director’s cut enfrenta críticas severas por el desarrollo narrativo de su universo. En contraste, la experiencia visual mantiene el sello que el realizador detrás de El amanecer de los muertos erige como su mayor fortaleza.
¿De qué trata la parte 1 de “Rebel Moon”?
Con influencia de Los siete samuráis de Akira Kurosawa y lo épico de la franquicia Star Wars, Rebel Moon plantea una danza de batallas, alianzas y traiciones en recónditos parajes de la galaxia. Kora (Sofia Boutella) fue, hace mucho tiempo, una soldado del Imperium, un brutal autoritarismo que ansiaba tomar control de todo territorio habitado. Alejada de sus filas, encontró paz y comunidad en Veldt, una tranquila luna donde viven agricultores.
Kora se ve obligada a actuar cuando la colonia es atacada por el cruel admiral Atticus Noble (Ed Skrein) y las fuerzas que sirven al imperio del regente Balisarius (Fra Fee). La misión es reclutar a otros guerreros de planetas cercanos para hacer frente a la invasión. “Todos son inadaptados”, dice Snyder sobre este escuadron de aliados con pasados dolorosos. “Todos se están curando y encontrando un lugar al que pertenecer. Es una película sobre encontrar una familia”.
Un proyecto millonario
La niña de fuego solo relata la mitad de la historia. Una segunda parte titulada The Scaregiver será estrenada en 2024. Ambas conforman el millonario proyecto que adoptó Netflix cuando el guion propuesto por Snyder para Star Wars fue rechazado. Tras la adaptación necesaria para convertirse en una creación original, la inversión para que se hiciera realidad en la pantalla fue de 166 millones de dólares en promedio para ambas entregas. El elevado presupuesto se atribuye a la naturaleza de la ópera espacial, que requiere de elaborados decorados, efectos especiales intensos y secuencias de lucha complejas.
Para el mundo de Rebel Moon, el equipo creativo desarrolló varios idiomas ficticios con sus respectivos alfabetos. Según TUDUM, la producción además desarrolló moneda, instrumentos musicales, iconografía religiosa y mitología desde cero. Para Snyder, “todo debe tener un simbolismo”. Ese lore alimenta la curiosidad de aquellos aficionados a la ciencia ficción, quienes tendrán todos los ingredientes a la mano para sumergirse profundamente en el relato.
¿Valió la pena el esfuerzo? La crítica destaca la actuación de Charlie Hunnam y Ed Skrein en sus respectivos personajes. Las escenas de acción son satisfactorias a lo que se espera del cineasta; sin embargo, tantos elementos nuevos resultan dispersos. Un 24% de calificación en Rotten Tomatoes por parte de los críticos contrasta con un 69% del puntaje de la audiencia. No habrá consenso.
La parte 1 de Rebel Moon está disponible en Netflix desde el 21 de diciembre; mientras que The Scaregiver llegará todavía en abril del 2024.