“BTS Monuments”: 5 claves del documental sobre el ascenso al éxito de la banda de k-pop

Con los siete integrantes de la banda alejados de los reflectores por el servicio militar, esta producción mantiene encendido el corazón de su legión de fans

Celebra los 10 años de BTS con RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jung Kook en una nueva serie documental. (Disney Plus)

El final de 2023 encuentra al grupo de pop coreano BTS en un momento significativo de su carrera. En este punto, todos los integrantes de la boyband se han enlistado en el servicio militar; una pausa obligatoria que se acercaba sigilosamente a medida que se aproximaban a los 30 años de edad. Lejos de implicar una separación del grupo, RM, Jin, J-Hope, Suga, Jimin, V y Jungkook esperan, junto a sus fanáticos, la llegada del 2025. Y como celebración de una década en la música, dejan registro de su historia en el documental BTS Monuments: Beyond the Star. Dos episodios están disponibles en Disney+ desde el 20 de diciembre, con una mirada íntima a los desafíos que vivieron en su ascenso a la fama.

El origen de la banda

Si eres seguidor de los cantantes de “Dynamite”, seguro conoces cómo se reclutaron a los integrantes que formarían la agrupación cuando estos eran trainees en la empresa Big Hit Entertainment. En el primer episodio, la docuserie inserta declaraciones del CEO y productor Bang Si Hyuk que explica las características que encontró en cada uno de ellos para elegirlos. Bang admite que era escéptico sobre el debut de Jimin, pero el equipo lo convenció de incluirlo.

El debut de BTS fue en 2013. Desde entonces, su estilo musical y visual ha evolucionado con los años. (Créditos: Disney+)

En esta etapa inicial además se resalta el riguroso periodo de entrenamiento. “No sería capaz de hacerlo otra vez si es que me lo pidieran. En esa época, quedarse despierto toda la noche, hacer dieta y todo lo demás era muy difícil”, expresó Jungkook.

Una familia

El lazo que une a los integrantes de BTS tiene notable profundidad. Ese vínculo se forjó con las experiencias que vivieron desde su época como aprendices hasta los retos que aparecieron en los primeros años tras su debut. Como indica Suga: “Estas son las personas con las que he estado y he visto más en 30 años de mi vida. Realmente nos convertimos en una familia. No hay otra palabra para describir nuestra relación”.

Como hermanos, hay momentos de emoción espontánea como aquel en que los miembros ven con orgullo a Jungkook vistiendo uniforme escolar en el 2013. O la fiesta de cumpleaños sorpresa para J-Hope en otra escena de la serie documental.

El proyecto audiovisual permite volver a visitar momentos significativos del grupo de k-pop fuera del escenario. (Créditos: Disney+)

El temor al fracaso

La senda que recorrió el septeto también incluía incertidumbre. ¿Qué pasaba si el grupo fracasaba? Ese pensamiento estuvo rondando en la mente de los siete artistas cuando su tema “Danger” no tuvo buenos resultados en 2014. Además, problemas financieros comenzaban a afectar a la agencia que trabajaba con ellos, y por ello Jin indica que sentía como “si fuese el final para nosotros”.

El éxito de su música no fue inmediato, y la impaciencia desató agotamiento en BTS. Ello a su vez condujo a discusiones sobre la dirección musical que manejaban en ese momento. La melancolía y tristeza que vivían saldría a flote en el álbum The Most Beautiful Moment in Life, una pieza que conectó con el público y marcó su primer #1 en Corea del Sur. “Después de ganar ese primer lugar, también gané mucha confianza. Pude fortalecerme después de ello”, resaltó RM.

BTS marcó varios hitos como grupo de k-pop en las listas de música occidentales. (Créditos: REUTERS/Aude Guerrucci/File Photo)

Críticas y rumores

Cuando creció la fama del grupo, también apareció otro antagonista: la ansiedad. Durante este período, los miembros enfrentaron desafíos psicológicos intensos, exacerbados por la presión de su creciente fama y la exposición constante a la opinión pública. RM, en particular, compartió su lucha con la ansiedad, especialmente en momentos de lanzamiento de nuevas canciones, revelando su temor a las críticas y cómo esto afectaba su bienestar emocional. Además, el grupo tuvo que lidiar con especulaciones malintencionadas. “Nuestros fans sabrán de lo que hablo, pero tener que desmentir malos rumores era siempre tan molesto”, acotó Jimin.

¿Por qué BTS estuvo a punto de separarse?

Es notorio que la vida de BTS cambió drasticamente después del 2017 con el crecimiento exponencial de su popularidad en los Estados Unidos. Ahora se presentaban en programas y premiaciones occidentales, además de desarrollar giras internacionales con millones de asistentes. Con mayores expectativas sobre ellos, existía el temor de que su amor por la música quedara ahogado por la rutina y las agotadoras actividades.

Entre 2017 y 2018, la boyband consideró separarse debido al 'burn out' o agotamiento por la excesiva presión. (Créditos: REUTERS/Mario Anzuoni/Archivo)

“Tuvimos muchas conversaciones sobre si debíamos renovar nuestro contrato o no”, mencionó Taehyung. Y había una posibilidad concreta de realmente ponerle punto final al grupo. “Sentíamos mucha presión, estábamos asustados, no teníamos a quién pedirle consejo”, agregó Suga. “Fue un punto en que todo explotó y no queríamos hacer nada (...) pensamos que no podríamos manejar ese nivel de atención”.

BTS Monuments: Beyond the Star lanzará dos nuevos capítulos el 27 de diciembre por Disney+. En esos episodios, el viaje de los ídolos de k-pop continuará con el lanzamiento de su álbum Map of the Soul 7, pero el despliegue de la pandemia de COVID-19 afectará su gira más ambiciosa.