Pese a que la Natividad es el evento cristiano más celebrado alrededor del mundo, la Biblia no otorga gran protagonismo a los padres de Jesús, antes y después de su nacimiento. ¿Quién era María realmente? ¿Cómo se sintió durante el periodo que llevó en su vientre a quien sería el salvador de la humanidad? ¿Y qué pasó con el incrédulo José? A diferencia del arte pictórico, la industria cinematográfica ya había tardado en explorar la relación del matrimonio, por lo que Camino a Belén (Journey to Bethlehem) llega para cambiar el foco de la narrativa tradicional, aunque con un intrigante formato de musical.
“Una mujer carga con una responsabilidad inimaginable. Un joven dividido entre el amor y el honor. Un rey celoso que no se detendrá ante nada para conservar su corona. Esta aventura para toda la familia entrelaza melodías navideñas clásicas con humor, fe y nuevas canciones pop en un recuento de la historia más grande jamás contada que no se parece a ninguna de los anteriores”, se lee en la sinopsis oficial.
Una película católica que renueva la tradición
La trama presenta tintes de actualidad y explora temáticas de género al incluir una versión de María que anhela ser maestra en vez de seguir la tradicional vocación de ama de casa. Sus aspiraciones personales y sueños se ven frenados por el destino, y en ese camino se encuentra José, un soporte amoroso que la ayuda a superar sus inquietudes.
Dentro del repertorio musical destaca la canción “Good to Be King”, interpretada por Antonio Banderas en su papel del insensible y celoso rey Herodes: quien en las imágenes del tráiler, aparece furioso saliendo del palacio mientras canta “Mío es el reino, mío es el poder”. Según una entrevista concedida por el actor a Screenrant, la divertida performance fue el atractivo que lo llevó a aceptar el rol.
“Me llamó la atención que, junto al enfoque dramático de la historia del niño Jesús en la Biblia, también se incorporara un elemento de humor. De hecho, lograron abordar ambos aspectos y presentar un largometraje que se centra principalmente en los temas del amor, el bien y el mal”. Además agregó: “Esta es una película navideña real. Si tuviera mis hijos de cinco o seis años, me encantaría llevarlos a ver una película como esta y volver a casa con una sonrisa en la cara”.
El reparto también incluye al rapero Lecrae como el ángel Gabriel y Joel Smallbone como Antipater, el hijo primogénito de Herodes. La dirección y guion estuvo a cargo de Adam Anders, el productor musical ejecutivo en Glee, compartiendo crédito en la escritura con Peter Barsocchini, conocido por su labor en High School Musical.
Pese a ser una versión ficticia y musicalizada, la compañía responsable detrás del filme es Affirm Films, un sello especializado en cine religioso de Sony Pictures, que asegura el respeto por la fe de los fieles creyentes. En términos económicos, el título ya recuperó sus principales costos de realización, distribución y promoción [superiores a 6,5 millones de dólares] mediante los ingresos obtenidos en taquilla durante su estreno en salas seleccionadas desde agosto.
¿Dónde ver “Camino a Belén”?
Camino de Belén está llegando a los países de habla hispana por la temporada festiva, estando disponible en la cartelera de países como México y España. Se espera también su lanzamiento en toda América Latina.