“Es porque están excitados”: la directora de “Saltburn” defiende la película con un controversial argumento

Emerald Fennell dejó en claro su posición sobre el tono del film y su propósito al colocar las escenas sexuales que han provocado polémica en redes sociales

Guardar
Luchando por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick (Barry Keoghan) se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton (Jacob Elordi), que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable. (Prime Video)

Saltburn, la nueva película de la directora Emerald Fennell, protagonizada por Barry Keoghan y Jacob Elordi, llegará a Prime Video el próximo 22 de diciembre. Tras su paso por algunos festivales de cine y posterior estreno limitado en Estados Unidos y Reino Unido, el largometraje generó una discusión en redes sociales por sus escenas de desnudos y sexo, que muchos usuarios han definido como “incómodas”. Ante esto, la propia Fennell salió a hablar recientemente sobre el tema y brindó una controversial respuesta.

El film retrata la historia de Oliver, un estudiante de la Universidad de Oxford, y su relación con Felix, un atractivo joven miembro de la aristocracia. A lo largo del verano, la dupla vivirá una serie de experiencias que marcarán sus vidas en la mansión familiar de Felix. Luego de haberse proyectado en salas estadounidenses y británicas, provocó diversas reacciones entre los espectadores.

Barry Keoghan interpreta al protagonista
Barry Keoghan interpreta al protagonista de "Saltburn", de Emerald Fennell. (Créditos: Prime Video)

La justificación detrás de las escenas sexuales

“No me interesa en absoluto que la gente esté cómoda. Me interesa mostrar un sentimiento”, explicó Fennell para Backstage. “No se trata de ser provocativo; se trata de indagar en por qué ciertas cosas nos hacen sentir incómodos”, añadió la directora y actriz ganadora del Oscar a mejor guion original por Hermosa venganza en 2021. “A la gente no le gustan ciertos momentos. Muchas veces, cuando lo sondeas, es porque están excitados”, agregó.

En otra entrevista para Variety, la directora también dejó en claro su motivación principal para realizar el proyecto. “Alguna gente grita, otra se queja. Algunos se excitan, otros se asustan y algunos se enfurecen. A algunos les da igual. Lo que quieres es que la gente salga a la calle, quiera tomarse algo y hablar sobre ella”, comentó.

"Saltburn" generó un amplio debate
"Saltburn" generó un amplio debate sobre sus escenas de desnudos y contenido sexual. (Créditos: Prime Video)

El voyeurismo y Emerald Fennell

Asimismo, Emerald enfatizó que la propia esencia de Saltburn estaba orientada hacia el voyeurismo y que todo se trataba de ver a través de los ojos del protagonista. “Nosotros, como audiencia, se nos pide ser voyeurs gran parte del tiempo. Se nos pide sentir las cosas que siente Oliver. Se nos pide desear aquello que no es bueno para nosotros”, remarcó.

Y por supuesto, tal y como esperaba la cineasta de 38 años, la película ha terminado siendo divisiva, pues los espectadores se diferencian entre los que la amaron y la odiaron. Posiblemente, este debate se amplíe con su lanzamiento en streaming, pero desde ya, sin hacer demasiado spoiler, Jacob Elordi viene encendiendo a las redes con comentarios sobre una escena que muestra una masturbación, a lo que el actor dijo: “Pensé: ‘Gracias a Dios que es mío’. Estaba muy orgulloso de tener a Barry Keoghan engulléndolo de esa forma”.

La ganadora del Oscar, Emerald
La ganadora del Oscar, Emerald Fennell, explora el voyeurismo en "Saltburn". (Créditos: Prime Video)

Saltburn llega el próximo 22 de diciembre a Prime Video. Por si quieres calentar motores con la filmografía de Emerald Fennell, puedes ver Hermosa venganza en Netflix.

Guardar