No hace falta hacerle una presentación muy extensa, basta con decir su nombre: Shaolin Soccer (Siu lam juk kau) —también conocida como Fútbol Kung Fu en Argentina— es una película que marcó a una generación de niños y adolescentes en la época del 2000. Lejos del dramatismo de otros largometrajes de deportes y cargada con un humor extremadamente físico y absurdo, el film dirigido y protagonizado por Stephen Chow, acaba de revivir en Netflix, donde se ha posicionado en los primeros puestos del famoso Top 10.
El argumento se centra en la historia de un exfutbolista, Fung (interpretado por Man Tat Ng), caído en desgracia por un incidente en su carrera que lo llevó a quedarse lisiado y en el olvido. Veinte años después de aquel suceso, Fung se encuentra por azares del destino con Sing (Stephen Chow), un talentoso pero indigente maestro de kung-fu shaolin, apodado Pierna de Acero. Sing, con la firme idea de demostrar al mundo que el kung-fu puede ser útil en la vida cotidiana, se convierte en la clave para que Fung encuentre un propósito al integrar un equipo de fútbol compuesto por expertos en artes marciales.
El film, que se ha convertido en un culto para aficionados al cine asiático y entrelaza la destreza del fútbol con el ancestral kung-fu shaolin, también tiene en su elenco a Wong Yat-Fei, Chi Ling Chiu, Kai Man Tin y Chan Kwok-Kwan. Asimismo, Zhao Wei interpreta a Mui, una tímida panadera y maestra de Tai Chi, que se convierte en pieza fundamental para el protagonista, tanto en lo personal como en lo deportivo.
De tal manera, el film se sumerge en la evolución de este particular equipo y su camino hacia redimirse y alcanzar la gloria en el escenario de un torneo de fútbol de China, enfrentándose a contrincantes formidables y a situaciones que oscilan entre lo gracioso y lo inspirador. Y aunque es una clarísima comedia, también contiene un toque de drama y una valiosa lección sobre el trabajo en equipo y la persecución de los sueños.
Una comedia con una valiosa lección y homenaje
Shaolin Soccer trasciende más allá de una sencilla parodia deportiva al incorporar diversos temas como la redención, el apoyo mutuo para salir adelante, y la integración del legado cultural chino en un contexto moderno y accesible para el espectador internacional. La película no solo logra entretener, sino también proyectar un mensaje de superación y esperanza. La película se ha ganado el reconocimiento tanto del público como de la crítica, consolidando la fama de Stephen Chow como director y actor.
El filme presenta múltiples homenajes a Bruce Lee, quien es reconocido como ídolo tanto por el director Chow como por su personaje principal, Sing. Elementos destacados incluyen un personaje, “Mano Vacía”, vestido con el traje amarillo y negro icónico de Lee y la inclusión de una cita emblemática asociada al artista durante una escena clave.
Puedes ver Shaolin Soccer en la plataforma de Netflix. Asimismo, su spin-off, Shaolin Girl, está disponible en Prime Video.