La sociedad de la nieve, el último film de J.A. Bayona, ha llegado a las pantallas de cine españolas y latinoamericanas antes de su estreno en Netflix el próximo 4 de enero de 2024. Este título, que representa a España en la carrera por el Oscar a mejor película internacional, ha despertado interés por su cuidadosa narrativa fílmica basada en la catástrofe aérea de 1972 que impresionó al mundo con el poderoso relato de sus supervivientes.
Uno de los detalles que más ha llamado la atención sobre el largometraje ha sido los cameos de los supervivientes reales, quienes colaboraron con Bayona incluso al asistir a algunas proyecciones. Carlos Carlitos Páez Rodríguez, el más joven en el siniestro, da vida en el largometraje a su padre, Carlos Páez Vilaró, mientras que Roberto Canessa, otro de los expedicionarios, se pone en la piel de uno de los médicos que atienden al personaje que lo interpreta. Asimismo, Nando Parrado figura en una escena que ocurre en un aeropuerto.
El 13 de octubre de 1972, el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con destino a Chile se precipitó en los Andes, dejando un saldo de 29 sobrevivientes atrapados en condición extrema. La historia, que ya tuvo una adaptación cinematográfica en ¡Viven! de 1993, se redimensiona en esta nueva entrega cinematográfica, tomando como base el relato escrito por Pablo Vierci, que reúne testimonios de los que vivieron la tragedia.
Con un presupuesto destacado para la producción y el rodaje, la película de la “N” roja cuenta con la actuación de Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella y Esteban Bigliardi, bajo la pluma de Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego. Las locaciones abarcaron desde Sierra Nevada en Andalucía hasta Montevideo, Uruguay y sectores de los Andes en Chile y Argentina, incluyendo el Valle de Lágrimas, escenario real del suceso.
Los actores cambiaron radicalmente su físico
Una gran historia requiere de grandes interpretaciones. Por ello, los actores de La sociedad de la nieve se sometieron a una rigurosa dieta para bajar de peso y acercarse al aspecto original de los miembros de la tripulación, quienes sufrieron de hambre extrema. Bayona resaltó la meticulosa labor de los protagonistas y del equipo de efectos especiales, quienes trabajaron en conjunto para obtener el mejor resultado.
“Esta foto muestra el compromiso de los actores de La sociedad de la nieve con sus personajes. Este es el aspecto físico de Simón Hempe, el primer y último día de rodaje. Antonio Escribano padre e hijo, dos nutricionistas de Córdoba que ya habían trabajado en la película Gordos, diseñaron una dieta específica para cada uno de los actores y realizaron un seguimiento semanal para velar por su salud”, posteó Bayona junto a una imagen en su cuenta de Twitter.
La sociedad de la nieve ya está disponible en salas de cine seleccionadas y se estrenará en Netflix el próximo 4 de enero de 2024.