El universo de ciencia ficción creado por Zack Snyder llega al streaming este 21 de diciembre tras una década desde su concepción inicial. Rebel Moon, la épica aventura espacial que nació de una idea postulada para la franquicia Star Wars, encontró su hogar en Netflix y será lanzada como un evento de dos partes. El proyecto es uno de los más esperados por los fanáticos del género; aunque las primeras reseñas de la crítica han golpeado duramente a la primera parte titulada La niña de fuego.
Esta entrega inicial presenta a una colonia pacífica en el borde de la galaxia que se encuentra amenazada por los ejércitos del tiránico Regente Balisarius. Los habitantes de este lugar, en su desesperación, envían a una joven mujer a buscar guerreros en planetas vecinos para que los ayuden a defenderse contra el Tirano.
Snyder creó la historia y el guion junto a Shay Hatten, ambos autores además de El ejército de los muertos. En el reparto destaca Sofia Boutella (Clímax) como la audaz Kora, quien es acompañada de Charlie Hunnam, Jena Malone, Doona Bae, Cary Elwes, Michiel Huisman, Alfonso Herrera, Corey Stoll y Staz Nair.
¿Qué problemas tendría “Rebel Moon”?
El debut de Rebel Moon en Rotten Tomatoes sorprendió a la comunidad cinéfila debido a su bajo porcentaje en contraste a las elevadas expectativas y anticipación alrededor del proyecto. Al cierre de esta nota, luce un 24% de calificación en relación a 42 reseñas de críticos.
Entre las principales debilidades del proyecto está el que no haya podido distanciarse lo suficiente de las similitudes con Star Wars. Por otro lado, el desarrollo de los personajes y la construcción de la historia parece haber sido insuficiente según apuntan los especialistas. “La película está demasiado centrada en la puesta en escena como para ser disfrutada plenamente por sí misma, y a veces parece más una presentación de estudio que una pieza de narración orgánica”, expresa Los Angeles Times. Deadline coincide en que estas son críticas recurrentes en los proyectos de Snyder: “Valiosa calidad de producción, con una narración dispersa e incoherente”.
A favor del largometraje está el estilo visual llamativo que caracteriza al cineasta, cautivadoras escenas de acción y el desempeño del elenco. Boutella destaca como una “clásica heroína con un pasado oscuro” y Ed Skrein otorga una interpretación memorable como el villano del universo de Snyder.
Las reseñas además coinciden en que la siguiente película podría resolver la falta de complejidad narrativa en La niña de fuego, ya que esta se percibe como una introducción. La sensación de “piezas faltantes” también encontraría sentido por la existencia de un montaje más amplio prometido a los fans incluso antes del lanzamiento oficial de Rebel Moon. “El director’s cut es casi una hora de contenido adicional, así que considero que es realmente una versión extendida del universo”, adelantó Snyder en el portal TUDUM de Netflix en agosto. Ahí reveló que se filmaron escenas exclusivamente para ese montaje extra.
Rebel Moon - parte 1: la niña de fuego estará en Netflix el 21 de diciembre. La segunda entrega llegará a la plataforma de entretenimiento del 19 de abril del 2024.