Alguna vez Nicolas Cage declaró que su papel soñado era interpretar a Drácula. Y gracias a Renfield: asistente de vampiro, el actor no solo cumplió su fantasía, sino que recibió un sinfín de elogios por parte de la crítica debido a su versatilidad dando vida a un Conde del terror desquiciado y narcisista. La película es una adaptación libre de la novela gótica de Bram Stoker que acaba de incluirse en el catálogo de HBO Max tras su paso por cines seleccionados en abril de este año.
Dirigida por Chris McKay, y protagonizada por Nicholas Hoult, la trama explora la relación codependiente y tóxica entre el sirviente Renfield y su jefe psicópata: Drácula; donde el primero se ve forzado a satisfacer las demandas del segundo, realizando labores que incluyen cazar a presas humanas, aún cuando estas no forman parte de su dieta. “El chico está agotado ante la perspectiva de seguir haciendo el trabajo sucio, por lo que buscará una escapatoria o algún tipo de chispa para volver a la vida normal que echa de menos”, comentó el intérprete de Contracara en una entrevista con ShowMax.
La dinámica de ambos se explica bajo los términos de “psicología pop”, generando una mezcla de humor y horror. El guion, ideado por Robert Kirkman, conocido por su trabajo en The Walking Dead e Invencible, inyecta grandes dosis de violencia al relato, reflejado en las excesivas escenas de gore, con cuerpos desmembrados, explotados, y otras cruentas situaciones.
Producción milimétricamente detallada
Cage se inspiró en su padre, el profesor de literatura August Coppola, hermano del director Francis Ford Coppola, para dar vida a un príncipe de la Tinieblas elegante y carismático. “Él era un hombre muy interesante que hablaba con acento del Atlántico medio y era increíblemente inteligente. Siempre supo que era el más listo de cualquier habitación en la que entrara. Así que pensé que sería un buen modelo para este personaje”, reveló en una pasada entrevista con Infobae.
Además de los coprotagonistas, el elenco incluye a Awkwafina, Ben Schwartz y Adrian Martínez. La elección de la ambientación también es significativa. Alec Hammond, el diseñador de producción, buscó replicar la atmósfera de los populares títulos de monstruos durante la década de 1930, pero situándolo en la modernidad.
Renfield: asistente de vampiro es otro punto de inflexión en la carrera de Nicolas Cage, mostrándolo como un actor capaz de reinventarse y asumir roles complejos, lejos de los personajes de acción que lo llevaron a la fama.
El título está disponible para reproducción en el catálogo de HBO Max.