Después de siete años, The Crown ha llegado a su fin en Netflix con el lanzamiento de la segunda parte de la última temporada. El drama histórico creado por Peter Morgan es una de las producciones mejor valoradas en la plataforma tanto por su extensión narrativa como por las actuaciones de sus diferentes elencos. Los nuevos episodios abordan la etapa final que siempre estuvo en mente dentro de su equipo creativo y se despiden con un pequeño homenaje a la Reina Isabel II (interpretada por Imelda Staunton).
La tensión entre Guillermo y Carlos
La segunda tanda de capítulos conecta directamente con un acontecimiento que sacudió a la Familia Real británica: el trágico accidente de Lady Di (Elizabeth Debicki). En “El fenómeno Guillermo”, el joven príncipe (Ed McVey) culpa a su padre, Carlos de Gales (Dominic West), de haber llevado a su madre a esa situación porque, sin duda, Diana era infeliz. “Ese accidente no fue mi culpa y que lo sugieras es escandaloso”, le reclama Carlos a su hijo mayor durante la discusión.
La monarquía y el Primer ministro Tony Blair
El sexto episodio, titulado “Ruritania”, inicia con la revisión de las encuestas sobre la percepción pública de la realeza británica. La reina, por primera vez, muestra interés en los resultados y accede a intercambiar comentarios con el Primer Ministro Tony Blair (Bertie Carvel) al respecto. El político de tendencia socialista le aconseja una purga de títulos, especialmente de los cargos anacrónicos. El primero en criticar esta decisión es su esposo, el Príncipe Felipe (Jonathan Pryce), y, más tarde, Isabel II termina por darle la razón a su familia. “La tradición es la fuerza [...] La modernidad no es siempre la respuesta, hay valor en lo antiguo”, dice la reina a Blair tras determinar que mantendría el status quo de la monarquía.
El destino de Kate Middleton
De acuerdo a The Crown, en “Alma mater”, la historia de amor de Guillermo y Kate no comienza en la universidad, sino en el inesperado encuentro entre ambos cuando la Princesa Diana se encontraba pidiendo donaciones por Navidad en las calles de Londres. Allí se marca un punto de partida, incluso más para la madre de Kate que para la propia joven. Meg Bellamy interpreta a Middleton en sus años universitarios en St. Andrews, donde conoció oficialmente al príncipe. No fue un romance a primera vista; los dos salieron con otras personas antes de coincidir, pero queda claro que la historia de ambos ya estaba escrita.
Margarita dice adiós en The Ritz
“Ritz” (nombre del famoso hotel) es como se titula el noveno episodio que aborda la enfermedad y muerte de la Princesa Margarita (Lesley Manville). Luego de sufrir un primer derrame, la hermana menor de la reina intenta mantener su estilo de vida lleno de fiestas, alcohol y cigarrillos. Sin embargo, poco después, vuelve a enfermar y la situación se repite más de una vez. El rápido avance de su decaimiento resulta completamente tortuoso tanto para ella como para Isabel, quien no soporta verla en ese estado. El doloroso retrato de la pérdida de sí misma se intercala con el pasado a través de unos flashbacks que muestran a las hermanas en la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial: ambas vivieron una alocada noche en el hotel The Ritz.
¿Fue Lady Di asesinada por la corona?
La severa acusación de Mohamed Al-Fayed (Salim Daw) se hace oír en el capítulo “La calle Hope”. En múltiples escenas, el empresario se pasea por canales de televisión asegurando que Diana de Gales estaba embarazada y comprometida con su hijo, Dodi, y que la realeza “racista” la asesinó para evitar que esta relación continuara. Si se mira nuevamente la primera parte de la sexta temporada, se sabe que Al-Fayed exageraba ante la prensa en su fallido intento por destruir a la corona. En medio de esta polémica, muere la reina madre y Isabel II se acerca a celebrar su Jubileo de Oro. El ambiente de tensión es evidente, pero ella se apoya en su familia.
Encuentro de reinas
Durante la filmación de esta entrega, la Reina Isabel II falleció a los 96 años y su deceso provocó que el guion del último episodio fuera reescrito para incluir un homenaje a su memoria. “Filmé al día siguiente de su funeral y creo que fue muy extraño para el resto de la gente que me miraba, ver esa figura, esa forma”, confesó Imelda Staunton a BBC Radio 4. “Nos sacó de nuestro eje, no cabe duda”. Por otro lado, en una entrevista con Deadline, el productor ejecutivo Andy Harries destacó que “Duerme, cielo, duerme”, que también cuenta con la participación de Claire Foy y Olivia Colman, es “una obra realmente hermosa y un gran homenaje a la monarca”.
Las seis temporadas de The Crown están disponibles para ver en Netflix.