La franquicia de terror más elogiada por la crítica en 2023 anunció nueva película

El juego de tortura y suspenso regresa el próximo año, luego de que su décima entrega se convirtiera en un gran éxito en taquilla durante la temporada de Halloween

La entrega más perturbadora de la franquicia de Saw, explora el capítulo nunca antes contado del juego más personal de Jigsaw.

“El juego continúa”. Con este mensaje, Lionsgate confirmó la producción de Saw XI, la undécima entrega de la legendaria franquicia de terror, programada para debutar en la cartelera mundial el próximo 27 de septiembre del 2024. El sorpresivo anuncio se realiza a tan solo dos meses del estreno de la décima entrega, la cual resultó ser un éxito financiero, recaudando 107 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de tan solo 13 millones de dólares.

La saga es conocida por su rapidez en el desarrollo de secuelas. Desde su inicio, tras la gran acogida del título original, Saw II se autorizó rápidamente y llegó a los cines en tan solo 364 días. Esta práctica continuó hasta Saw 3D, cuando la serie de filmes se tomó un receso de siete años antes de regresar en 2017 con Jigsaw. Sin embargo, hasta el momento los nuevos detalles sobre el elenco y el equipo aún no se han revelado.

En una rueda de prensa con motivo del estreno de "Saw X", el director Kevin Greutert adelantó que la próxima historia continuará con la trama de la película de 2023. (Créditos: Lionsgate)

Volver a los orígenes

Saw X vio el regreso de su antagonista principal John Kramer, interpretado por Tobin Bell, en una historia de origen que volvió a enfocar la trama en sus motivaciones para transformarse en el aterrador creador de artefactos de tortura que el público conoce. Por esta apuesta, fue considerada la mejor película de una franquicia cinematográfica de terror estrenada en 2023, según las calificaciones de la crítica en Rotten Tomatoes, donde ostenta un 80 por ciento de calificación, cifra que la posiciona también con el puntaje más alto a comparación de sus antecesoras; mientras que la más baja pertenece a Saw 3D de 2010 con un 9 por ciento.

El retorno del actor de 81 años es una de las grandes incertidumbres por parte de los seguidores. Su presencia en los largometrajes se ha convertido en un elemento fundamental, aunque recientemente confesó, en un entrevista con ComicBook, que esperaba que otra persona asumiera el rol en el futuro. “John Kramer es un personaje parecido al rey Lear. Es enorme, su mundo es muy grande. Si la escritura es buena, estoy seguro que cualquiera estaría encantado de ocupar ese lugar.”

Tobin Bell hizo su primera aparición en la "Saw" original de 2004. (Créditos: Lionsgate)

Sin embargo, en conversación con el mismo medio, el productor Oren Koules asumió su error al desaparecer al villano principal de la serie tempranamente: “Somos los tontos que acabaron con el líder después de Saw III. Pero, ¿cuánto tiempo hubiésemos podido mantener la historia cuando el hombre tiene cáncer terminal?” Por su lado, el director Kevin Greutert, entiende que es inevitable que sea sustituido en algún momento, aunque lo ve como “poco probable” por el momento debido a su icónico estatus. “Mads Mikkelsen tomó el relevo de Anthony Hopkins [en el papel de Hannibal Lecter], necesitaríamos a alguien de ese nivel”, afirmó para Entertainment Weekly.

Según la crítica y la taquilla, "Saw X" es la mejor entrega desde la primera película de 2004, por lo que la expectativa es alta para el próximo año. (Créditos: Lionsgate)

Saw XI llegará a los cines el próximo 27 de septiembre del 2024. Y mientras se espera la llegada de Saw X a streaming, puedes repasar la franquicia en el catálogo de Netflix.