En Netflix, una nueva película festiva ha captado la atención de los usuarios. Se trata de La típica Navidad (Sa Var Det Jul Igjen), un film noruego que combina la comedia y el romance en el contexto de las festividades decembrinas, resaltando, adicionalmente, las diferencias culturales que pueden existir cuando dos familias de orígenes diferentes se juntan. Esta es una obra del director y guionista Petter Holmsen, conocido por su trabajo anterior en Post mortem: Nadie muere en Skarnes, y se basa en eventos inspirados en la vida real.
La trama gira en torno a Thea, interpretada por Ida Ursin-Holm, y su prometido Jashan, papel que asume Kanan Gill. La pareja, que reside en Los Ángeles, decide comprometerse en matrimonio un luminoso 1 de diciembre. La historia traslada a los espectadores a la región de Telemark, en Noruega, donde Thea invita a Jashan a pasar la Navidad junto a su familia.
Todo debería marchar bien, pero un pequeño problema inicia pronto una situación complicada: Thea no le ha contado sobre su nuevo compromiso a su madre, Anne-Lise, interpretada por Marit Andreassen. Peor aún, tampoco le había dicho a nadie de la familia que su futuro esposo es, en realidad, de India. Así, lo que debía ser una velada de paz, termina convirtiéndose en un escenario de grandes diferencias culturales.
La película explora, a través de una serie de desencuentros y situaciones incómodas, los contrastes entre las costumbres indias de Jashan y las tradiciones noruegas de la familia de Thea. A lo largo de la película, se evidencia el desconocimiento y los prejuicios de los miembros noruegos con respecto a la cultura india, manteniéndose en una línea que roza lo políticamente incorrecto. El filme despliega un abanico de situaciones donde el novio intenta integrarse y adaptarse a una serie de tradiciones noruegas, enfrentándose a retos que van desde la gastronomía especiada hasta actividades al aire libre en la nieve.
El cine noruego lo hace de nuevo
La propuesta de La típica Navidad ofrece una mirada humorística y romántica sobre las diferencias culturales en el marco de una de las celebraciones más universales. Con un enfoque en cómo la familia y el amor pueden superar la diversidad de costumbres y tradiciones, Netflix amplía su repertorio no solo de películas navideñas, sino también noruegas.
Si eres de los que disfruta de historias que tratan temas de relevancia social como la integración cultural y la aceptación, pero también quieres reírte pasando un buen rato en compañía de amigos, pareja o familia, este título es una buena alternativa. Las producciones noruegas que abundan en el catálogo de la “N” roja son un sello de garantía, así que es poco probable que te decepciones de este film.
La típica Navidad se estrenó el 6 de diciembre en Netflix, por lo que ya puedes verla si cuentas con una suscripción al servicio de streaming.