El horror genocida se encuentra con la belleza de la estética rural en The Zone of Interest, la nueva película del director Jonathan Glazer, quien regresa a la gran pantalla tras una pausa de una década. Este drama histórico producido por A24 se llevó el aplauso de la crítica al obtener el Grand Prix y el Premio FIPRESCI en el reciente Festival de Cine de Cannes, mientras que en Rotten Tomatoes su aprobación asciende al 92%.
La película, que se basa libremente en la novela homónima de Martin Amis, explora la vida del comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss (Christian Friedel), y su esposa Hedwig (Sandra Hüller), quienes viven en una cercana residencia familiar, donde la cotidianidad se tiñe de los horrores que acontecen al otro lado de las alambradas del paraje.
Glazer, reconocido por su anterior filme Bajo la piel, y por su contribución al mundo de los videoclips y la publicidad, se sumerge en un relato que incluye la siniestra realidad del Holocausto. Las escenas de su segundo y definitivo tráiler, exhiben la dicotomía entre la vida familiar y la presencia omnipresente de la muerte, la cual se delata con un silencioso sonido de gritos agonizantes y el chirrido de los trenes de fondo.
La atención al detalle en la reconstrucción de la vida de los Höss ha sido minuciosa, con filmaciones en el propio Auschwitz, donde se obtuvieron permisos especiales para la investigación y grabación. La contribución sonora viene por parte de la compositora Mica Levi, cuya inquietante música ha sido reconocida con el Soundtrack Award en Cannes. El elenco es completado por Johann Karthaus, Nele Ahrensmeier, Lilli Falk y Medusa Knopf, quienes dan vida a los Höss.
Optando por enfocarse en las implicaciones morales del privilegio, la complicidad y la normalización de la atrocidad, este nuevo título es la apuesta británica para la categoría Mejor Película Internacional de los próximos premios Óscar. “Hacer esta película con este contexto histórico fue un viaje realmente intenso. Me sentía abrumado porque teníamos la responsabilidad de respetar a las víctimas y fue difícil, pero estoy muy agradecido y muy orgulloso de formar parte de esta obra maestra”, dijo el protagonista, Friedel, en una entrevista con Collider.
The Zone of Interest se estrenará en cines seleccionados el próximo 15 de diciembre, con un enfoque que busca recordarnos la banalidad con la que el mal se puede manifestar en la historia humana apoyado por la ignorancia y el olvido.