Las adicciones a los opioides se han vuelto un tópico recurrente en el cine norteamericano reciente. En este caso, hablamos de Cuatro días más (Four Good Days), una película del año 2020 estrenada en el Festival de Cine Sundance y que, por la pandemia, vio postergado su estreno. La historia, basada en personajes reales, está centrada en una madre y su hija. Molly (Mila Kunis) hace diez años que es adicta a los opioides y ha perdido todas las batallas para librarse de dicha adicción. Cuando empieza la historia, la vemos golpeando la puerta de la casa donde viven sus padres. Su madre, Deb (Glenn Close), ya conoce todas las mentiras, las recaídas y los trucos de su hija para conseguir dinero con el fin de comprar drogas. En pocos minutos se entiende todo el pasado que las une, tanto en el sufrimiento como en el amor.
Pero esta vez Molly llega con un pedido especial. Hay una nueva medicina que podría librarla de su adicción, pero para eso debe mantenerse limpia de drogas por cuatro días. Le pide ayuda a su madre por última vez y ambas mujeres se enfrentarán al máximo desafío de sus vidas sin saber si lograrán cumplir el objetivo. Ese intenso drama es lo que se cuenta en este nuevo largometraje de Rodrigo García.
El director, nacido en Colombia en 1959, es el hijo del escritor Gabriel García Márquez y su filmografía empezó en el año 2000 con el largometraje Con solo mirarte (Things You Can Tell Just by Looking at Her). Su ópera prima ganó un premio en el festival de Cannes y mostró una gran habilidad del realizador para dirigir a grandes actrices en grandes elencos. Desde esa primera producción, Rodrigo García eligió a Close para uno de los roles y la actriz y el director han hecho equipo en muchas ocasiones. La más notable es Albert Nobbs (2011), por la cual la estrella fue nominada al Oscar.
Glenn Close, una de las grandes actrices del mundo, claramente le ha cumplido al director, realizando todo tipo de roles en los más variados tonos. Pero el esfuerzo actoral más visible es aquí el de Mila Kunis; la actriz se ve demacrada y con un peso que la hace verse como una verdadera adicta. Ambas se complementan para que la película alcance tanto su mayor autenticidad como sus momentos de mayor emoción.
Cuatro días más está disponible en el catálogo de Star+.