La película El banco de Dave (Bank of Dave) narra la historia real de un empresario que desafió al sistema financiero para crear su propio banco. Dirigida por Chris Foggin y escrita por Piers Ashworth, el film presenta a Rory Kinnear (Penny Dreadful) en el rol de David Fishwick, un hombre decidido a ofrecer servicios bancarios más humanos y accesibles a su comunidad en Burnley, tras la crisis financiera de 2008. El título se estrenó en enero de este año en Reino Unido y ahora puede verse globalmente en Netflix.
“Cuando las grandes instituciones financieras se niegan a ayudar a las personas de un pueblo, un vendedor de autos decide montar su propio banco”, señala la sinopsis oficial. La historia oscila entre el drama y la comedia, ya que no solo aborda los desafíos regulatorios y financieros que Fishwick enfrentó, sino también el impacto personal de su empeño.
La verdadera hazaña de David Fishwick
Bank of Dave, inspirada en la historia de cómo David Fishwick implementó su idea de un banco ético y comunitario, se centra en subrayar la posibilidad del cambio social a través de la iniciativa individual y colectiva. El título se inscribe dentro de una tendencia de producciones cinematográficas que exploran historias reales con el potencial de inspirar y motivar al público, ofreciendo un contrapunto a los tradicionales modelos de negocio financiero y poniendo de manifiesto la relevancia de las finanzas en la vida comunitaria.
Las dificultades que implica ir contra el statu quo del sistema bancario se exponen en este largometraje que también cuenta con las actuaciones de Joel Fry (Nuestra bandera es de muerte) y Phoebe Dynevor (Bridgerton), quienes contribuyen a la construcción de un relato basado en la solidaridad y el espíritu emprendedor. El reparto lo completan Jo Hartley, Hugh Bonneville, Naomi Battrick, Paul Kaye, Adrian Lukis, Harry Michell, Cathy Tyson y Angus Wright.
“Me sentí inmediatamente atraído por esta historia sobre el triunfo de la comunidad, y estoy encantado de trabajar con un reparto tan maravilloso. Creo sinceramente que el mundo necesita películas como esta”, había dicho el director Chris Foggin previo a su lanzamiento a comienzos de 2023. Y agregó en un comunicado de prensa: “Hacer una película mundial en Burnley (su ciudad natal) sobre una parte tan importante de mi vida es verdaderamente increíble. Me sentí abrumado cuando me propusieron la idea”.
Con una historia que resalta la importancia de la ética y el compromiso social en el ámbito de las finanzas, El banco de Dave (de una hora y 47 minutos de duración) —también conocida como David contra los bancos— está disponible en el catálogo de Netflix.