Una de las figuras más importantes de la historia francesa y universal llega a la gran pantalla. Esta vez, lo hace bajo la visión del reconocido director Ridley Scott, quien traza la historia de Napoleón Bonaparte en su más reciente film Napoleón. Protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, el largometraje del cineasta británico busca colocarse entre las mejores películas del año, y desde ya huele a nominaciones al Oscar y demás ceremonias importantes.
Conocido tanto por sus hazañas militares como por su impactante legado político, Napoleón continúa siendo objeto de estudio y controversia. Por ello, antes de que vayas al cine a ver el largometraje, a continuación te desglosamos cinco claves históricas que te permitirán comprender mejor la dimensión del personaje antes de sumergirte en la historia del emperador francés.
Orígenes corsos
Napoleón nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Córcega. Contrario a la idea de un origen francés puro, él era de hecho de ascendencia italiana por parte de una familia menor de la nobleza. Su nacimiento ocurrió tan solo un año después de que Córcega fuera transferida a Francia por la República de Génova. Este origen marcó su temprana carrera, definiendo tanto su sentido de identidad como su relación con el poder imperial francés.
Ascenso político y militar
Su destacada carrera militar comenzó en la escuela de cadetes en Brienne-le-Château. Más tarde, su rápido ascenso se vio favorecido por la agitación de la Revolución Francesa, que abrió oportunidades para personas sin un estatus aristocrático preestablecido. A los 24 años, fue ascendido a general, y eventualmente orquestó un golpe de Estado en 1799 que lo instaló como Primer Cónsul de Francia, asentando las bases de su futuro imperio.
Legado legislativo
Otro de sus grandes aportes fue la creación del Código Napoleónico, un conjunto de leyes civiles que se consideran una de las pocas legislaciones que han tenido un impacto duradero en gran parte de Europa, influyendo en los sistemas legales modernos. Esta intervención abolió los privilegios de nacimiento, estableció la libertad de religión y fomentó el mérito sobre la herencia en la administración pública y militar.
La campaña egipcia
En el tráiler de la película se hace referencia al ataque contra las pirámides, un evento que forma parte de la campaña egipcia de 1798. Aunque popularizado por el arte y la ficción, no hay evidencia histórica de que Napoleón ordenara disparar a las pirámides. Esta campaña resultó en un fracaso militar pero tuvo consecuencias científicas y culturales significativas, como la fundación del Instituto de Egipto y el descubrimiento de la Piedra Rosetta.
El exilio y la muerte
Después de su abdicación en 1814, Napoleón fue exiliado a la isla de Elba. Escapó menos de un año después y retomó el poder durante cien días antes de su derrota definitiva en la Batalla de Waterloo. Fue exiliado de nuevo, esta vez a la isla de Santa Elena en el Atlántico Sur, donde falleció en 1821. A pesar de que su muerte fue oficialmente atribuida a un cáncer de estómago, investigaciones posteriores sugieren la posibilidad de envenenamiento por arsénico.
Napoleón llega a los cines de América Latina el 23 de noviembre. Próximamente también se podrá ver en el catálogo de Apple TV+.