Entre las calles de Curitiba, Brasil, los ataques racistas eran el pan de cada día para el adolescente Anderson Silva. Pero él no retrocedía con la cabeza baja y daba pelea, aunque en un principio era muy débil para vencer a sus contrincantes. Más tarde demostró que sus puños, patadas y llaves inigualables lo llevarían a la cima del éxito en la UFC. El brasileño se desempeñó como peleador de artes marciales mixtas (MMA) desde su debut en la Ultimate Fighting Championship en 2006. Pero, previamente, pasó por otras disciplinas como el muay thai, jiu-jitsu brasileño, taekwondo, judo y capoeira; en las cuales también obtuvo rangos altos (cinturones negro y amarillo).
La historia de “La Araña” Silva es conocida por casi todos quienes son aficionados a estos campeonatos de lucha. Sin embargo, detrás de los rings, el récord como “invicto” y los enormes contratos, aparece la travesía de un soñador. La nueva serie de Paramount+, titulada Anderson Spider Silva (en referencia a su íconico apodo), profundiza en estas facetas del deportista, desde sus comienzos en la juventud hasta su etapa como profesional. “Son realmente capaces de transmitir mi historia y mi vida”, asegura Anderson en una entrevista con Infobae junto a su intérprete en la ficción, William Nascimento.
“Al principio era un gran peso sobre mis hombros, pero no como una dificultad o penuria, sino más bien por la responsabilidad de asegurarme de que podía hacerle justicia, porque sabemos que se lo merece”, admite William. “Él es el mejor luchador de todos los tiempos. Así que, por supuesto, al principio estaba un poco receloso, pero tenía un equipo increíble detrás de mí. Todos los actores estaban jugando un papel en la serie. Todos fueron de gran ayuda y me ayudaron a sentirme muy cómodo con todo esto. Es una historia sobre el amor, el cariño, y ha sido precioso formar parte de este proyecto hasta ahora”.
Para Anderson fue toda una sorpresa conocer a William, debido a su gran parecido físico. “No podría haber nadie mejor para interpretarme”, señala con firmeza y cuenta que hablaron previamente al rodaje, pero desde el inicio tuvo una completa confianza en él y todo el equipo detrás del proyecto. “A veces recibía algunas llamadas de gente que me decía: ‘Tenías un clon y nunca nos lo habías dicho’. Así que, siempre bromeo con eso, ¿verdad? Es como, sí, tengo un clon en el mundo, un doble, y es increíble. Y es incluso mucho mejor que yo porque, ¡mira lo que está haciendo!”, comenta Silva entre risas y Nascimento es demasiado modesto para tomar esa lluvia de cumplidos: “No, no, no, no, tú eres el maestro. Tú eres el hombre aquí. [...] Realmente ha sido una experiencia increíble”.
La exhaustiva preparación para convertirse en Anderson Silva
El reto de hacer Anderson Spider Silva también estuvo en el duro entrenamiento que llevó a cabo durante medio año, pero construir el personaje no solo quedaba en ganar masa muscular: el aprendizaje de los movimientos fue clave. “El director me envió algunas cintas, y por supuesto, las había visto antes porque soy un gran, gran fan de Anderson. Así que lo había visto y todos sus estrangulamientos y todo eso”, recuerda el actor. “Pero sí, absolutamente lo estaba observando para fijarme en los detalles, para seguirlo en realmente cómo mira a la gente, cómo camina y se mueve. Pero tenía un preparador, alguien que me enseñaba. Y también a un coreógrafo que me ayudaba en este caso, lo que me facilitó mucho la vida en ese sentido”.
Otro aspecto vital de la biografía del luchador de MMA recae en el apoyo que recibió de su familia, tanto de sus tíos como de su esposa, Dayane, a quien conoció desde la infancia y que actualmente es la madre de sus cinco hijos. “La familia es la base de absolutamente todo, estoy seguro de ello”, afirma Anderson. “Si no tienes una familia, si no tienes un hogar al que volver, gente con la que puedes contar y contar con su apoyo cuando las cosas se ponen difíciles... no hay manera de seguir adelante, ¿sabes? Así que, absolutamente, la familia es clave en la vida de todos, no importa de quién estemos hablando”.
William Nascimento se vio muy reflejado en esa parte de la historia de Anderson. “Al igual que sus hijos, yo tuve una base familiar muy fuerte que realmente apostó todo por mí. Incluso, puedo decir que si estoy aquí viviendo todo lo que me está pasando ahora es gracias a mi familia, ellos realmente me apoyaron y me ofrecieron la base que necesitaba. Mi madre que dejó atrás toda su vanidad, todo su ego para realmente dedicarse a mi carrera. Este también era su sueño. Todo lo que estoy experimentando es el sueño de mi mamá”, confiesa. “Todo lo que va mal y bien. Esa es tu familia. Están ahí para apoyarte, para aconsejarte y para luchar contra ti cuando no haces las cosas bien”.
El protagonista de la serie da las gracias a Anderson “por el privilegio de ser la persona que interpreta y cuenta esta historia al mundo y muestra un lado de Anderson con el que la gente quizá no esté familiarizada: la familia, el afecto”. Y, dentro de esta gran responsabilidad, espera haberle hecho justicia de la manera correcta. “Estoy tan contento de ser tu clon, tu doble. Es un gran honor para mí. Y mis palabras para ti fueron realmente para agradecerte por todo, por la persona que eres, por la historia”, expresa su gratitud muy conmovido.
¿Cómo ha sido para Anderson Silva verse reflejado en la pantalla? “Estoy muy, muy contento. Todo lo que he hecho en mi vida ha sido con mucha dedicación, mucho trabajo y esfuerzo, envuelto en mucho amor. Siempre que haces algo con amor, esmero, disciplina y dedicación, las cosas suceden, ¿verdad? Entonces, lo único que puedo hacer es estar agradecido por todo lo que tengo en mi vida, por las cosas buenas que me están pasando. Por los muchos proyectos y nuevos proyectos que se me avecinan. Esta increíble serie y las películas en las que también estamos trabajando”, concluyó sobre este momento de su carrera en el que ya es considerado prácticamente una estrella histórica del deporte. “Es para todos los que se inspirarán con esta serie, todos mis fans, los fans de William como actor y de todos los actores de esta producción”.
Los cinco episodios de Anderson Spider Silva se estrenaron el pasado 16 de noviembre a través de Paramount+.