Transcurrieron tres décadas para que Eddie Murphy vuelva a encontrarse con uno de los personajes más icónicos de su carrera: el agente Alex Foley. En 2024, Netflix presentará Un detective suelto en Hollywood 4 (Beverly Hills Cop IV), nueva entrega de la franquicia de comedia y acción que llegó por primera vez a la pantalla en 1984. Tras una larga espera, el protagonista regresa con su característico atuendo en la primera imagen revelada del largometraje.
La instantánea capta a Foley con las manos alzadas frente a lo que parece ser una situación tensa con la policía, mientras se encuentra rodeado por transeúntes que registran el momento con sus dispositivos móviles. Murphy retoma así el trabajo del sagaz y carismático detective de Detroit tras una pausa considerable en la franquicia (Un detective suelto en Hollywood 3 se estrenó en 1994 y recaudó 119, 2 millones de dólares a nivel global).
La cuarta entrega es dirigida por Mark Molloy y cuenta con la vuelta de estrellas de las películas previas como Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot, así como nuevas incorporaciones como Kevin Bacon, Joseph Gordon-Levitt y Taylour Paige. Esa sinergia entre fidelidad a la esencia original y a la vez, encajar con los nuevos tiempos de Hollywood, también se refleja en el libreto —que queda en manos de Will Beall— y en el equipo de producción que incluye nombres de peso como el propio Murphy, Jerry Bruckheimer y Chad Oman de Jerry Bruckheimer Films.
La relevancia de Un detective suelto en Hollywood es incuestionable. Su primer filme —relato que seguía las aventuras de un detective que llega a Beverly Hills para ayudar a resolver el crimen de su amigo— no solo se alzó como uno de los mayores éxitos de taquilla en el año de su estreno, sino que cimentó la fama de Murphy como una superestrella del género cómico. Además, resultó en una valiosa candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.
Según adelantó el productor Bruckheimer para la revista Empire, la trama se desarrolla en torno a la hija de Foley (Paige), una abogada que arrastra a su padre a involucrarse en un caso en California. Esta situación lo pone en conflicto con un oficial de una unidad especial del LAPD (Kevin Bacon), y lo vincula con un nuevo compañero (Gordon-Levitt). Junto con la acostumbrada dosis de comedia y acción, el núcleo de la historia no olvida los aspectos emocionales, ingrediente con el que apunta a conectar en un nivel más profundo con la audiencia.
Luego de trasladarse de Paramount a la compañía de la “N” roja en 2019, la franquicia se alista para reconectar con el público que siguió las películas en los ochentas y noventas; pero también para alcanzar una audiencia nueva. Un detective suelto en Hollywood 4 llegará en 2024 al catálogo de Netflix.