Black Mirror retornará a las pantallas con su séptima temporada tras ser renovada una vez más por Netflix. La aclamada serie de ciencia ficción creada por Charlie Brooker y Annabel Jones retomó su curso a mediados de este año tras una pausa de cuatro años y logró cifras récord de audiencia en la plataforma. De acuerdo con la compañía de streaming, la sexta entrega se ubicó en el Top 10 en 92 países y se mantuvo durante cuatro semanas entre lo más visto a nivel global de programas de televisión en habla inglesa.
La noticia de la renovación llega por una información exclusiva obtenida por Variety. Aún no se ha confirmado el reparto para los nuevos episodios, sin embargo, el reporte señala que la producción está programada para comenzar a finales de 2023. Se espera que Brooker, junto a Jones y Jessica Rhodes, regresen como productores ejecutivos. Los detalles de la trama y el número de capítulos se mantienen en reserva hasta el momento.
La sexta temporada, compuesta por cinco episodios, contó con la participación de reconocidos artistas como Salma Hayek, Annie Murphy, Aaron Paul, Josh Hartnett, entre otros. “Imagina lo inimaginable. Todo puede suceder con el esperado regreso de Black Mirror, la oscura serie de antología de Charlie Brooker que se reinventa con cada nuevo episodio. La temporada seis promete ser la más impredecible, insólita e inaudita hasta el momento”, así se advertía en su premisa oficial. Previamente, en 2019, la temporada cinco tuvo solo tres capítulos e incluyó en su reparto a Andrew Scott, Anthony Mackie, Yahya Abdul-Mateen II, Topher Grace y Miley Cyrus.
Los derechos de Black Mirror son complejos y explican en parte el intervalo entre sus dos recientes temporadas. Tras abandonar su empresa de producción apoyada por Endemol Shine, House of Tomorrow, en enero de 2020, Brooker y su socia creativa Jones se trasladaron a Netflix bajo un nuevo estandarte de producción llamado Broke and Bones. No obstante, según los términos de su acuerdo, los derechos de la serie permanecieron con Endemol Shine, adquirida por Banijay Group en 2020. Actualmente, Banijay Rights es quien licencia la ficción al gigante de la “N”.
La IA y la huelga de actores, un escenario como “Black Mirror”
La serie distópica frecuentemente ha sido acreditada con predecir el futuro de forma peturbadora. La temporada más reciente, estrenada en junio, comenzó con un episodio sobre un servicio de streaming llamado Streamberry que cooptaba las vidas de las personas en tiempo real, usando inteligencia artificial para convertirlas en programas de televisión. Charlie Brooker comentó a Variety que el episodio fue escrito antes de que el programa de IA ChatGPT se convirtiera en noticia nacional. Cabe destacar que, durante la huelga en Hollywood, las negociaciones de la WGA y SAG-AFTRA incluyeron las discusiones sobre el uso permitido y el alcance de la IA.
“Me preocupo de vivir, generalmente es lo que hago, y estoy muy preocupado por la IA y el uso de ChatGPT y cosas parecidas”, expresó Brooker durante una manifestación en Londres en apoyo al paro de guionistas. “Eso es una preocupación particular para mí, por eso estoy aquí”. En ese sentido, lamentó que el episodio viral de Black Mirror (titulado “Joan es horrible”) sea una forma de advertir lo que iba a suceder en el contexto actual de la industria cinematográfica y televisiva.
La séptima temporada de Black Mirror aún no tiene fecha de estreno en Netflix, pero por ahora se pueden ver de la primera a la sexta en su catálogo.