Kim Dickens y el adiós de “Fear the Walking Dead”: “Fue una serie que ayudé a construir”

La actriz que dio vida a Madison Clark conversó con Infobae previo al lanzamiento de la temporada final y abordó el esperado regreso de su personaje cinco años después de su salida de la franquicia

Guardar
Kim Dickens reflexiona sobre el legado y los cambios en "Fear the Walking Dead" tras su regreso a la serie. (Créditos: AMC)
Kim Dickens reflexiona sobre el legado y los cambios en "Fear the Walking Dead" tras su regreso a la serie. (Créditos: AMC)

El universo de The Walking Dead va cerrando sus historias y abriendo camino a otras. La noche del 19 de noviembre se emitió en Estados Unidos el último episodio de Fear the Walking Dead, el spin-off que debutó en la televisión en 2015 como una precuela de la serie original. Para esta octava temporada, Kim Dickens (la actriz detrás de Madison Clark) retomó su protagónico, después de abandonar la producción tras un incierto desenlace para su personaje en la cuarta entrega. En conversación con Infobae previa al final, la estrella confesó que fue muy “satisfactorio”, porque este fue un papel con el que siempre le gustó jugar y explorar en sus distintas facetas a lo largo de los años.

“Fue una serie que ayudé a construir”, admite Dickens. “Y luego, cuando me fui de allí, un montón de nuevos personajes llegaron a los nuevos showrunners, la nueva sala de guionistas, todo el mundo. Y cuando volví, dije, ya sabes, es Madison, es la franquicia que es, pero vas a volver a una serie diferente. Sabes, tuve que permitirlo. Como, esta es la serie de ellos ahora, ¿sabes? Así que, ya sabes, yo solo volví a ser dueña de mi personaje y eso es todo lo que podía hacer. Y el personaje, la historia y el arco de esta temporada que Ian [B. Goldberg] y Andrew [Chambliss] me dieron, era muy diferente esta Madison para interpretar”.

El episodio final de "Fear the Walking Dead" se emitió el 19 de noviembre. (Créditos: AMC)
El episodio final de "Fear the Walking Dead" se emitió el 19 de noviembre. (Créditos: AMC)

En 2018, la estrella estadounidense también conocida por los programas House Of Cards y Deadwood recibió la terrible noticia: su par ficticio en FTWD moriría en la cuarta temporada. Estaba tanto sorprendida como decepcionada, pero confiesa que mantener en secreto el destino de Madison durante casi un año fue emocionante y difícil a la vez, “pero también me dio tiempo en privado para superar la pérdida por mi cuenta, de modo que cuando el público lo supo, yo ya tenía una ventaja sobre esto”. En principio, no estuvo segura de que fuera una buena idea, pero tiene claro que en una franquicia “nadie está a salvo”.

“Le doy realmente gran parte del mérito a ese movimiento de la base de fans y su pasión que Madison haya vuelto. Sé que Ian y Andrew, creo, tuvieron la idea que dijeron todo el tiempo, pero ese pequeño fuego que encendió un incendio, ¿sabes? Creo que el movimiento lo hizo. [...] Creo que si Rick Grimes podía volver a la serie principal, entonces Madison Clark también”, sentencia la estrella. “Así que pensé que eran realmente una gran historia. Pensé que era un gran tipo de giro a la narración y pensé que era creíble en cuanto a lo que podría haber sucedido. Porque la temporada en la que Madison muere... creo que mucha gente pensó que, no sé, ella habría salido de allí de algún modo, y yo pensé lo mismo”.

Tras cerrar un ciclo, la serie se despide manteniendo la puerta abierta en este universo zombi. (Créditos: AMC)
Tras cerrar un ciclo, la serie se despide manteniendo la puerta abierta en este universo zombi. (Créditos: AMC)

La madre que fue contraparte de Rick Grimes

Madison Clark era una madre de familia situada en Los Ángeles que vivía junto a sus dos hijos adolescentes, según el comienzo de Fear the Walking Dead. Conforme la trama iba avanzando, el personaje recordaba cada vez más a Rick Grimes (Andrew Lincoln), aunque sin el componente autoritario y determinado que lo caracterizaba a él por tratarse de un alguacil. Sin embargo, Madison encontraba su propia forma de liderar a su grupo en medio de un apocalipsis mientras seguía intentando mantener su rol maternal para Nick (Frank Dillane), su hijo drogadicto en recuperación, y Alicia (Alycia Debnam-Carey), su hija menor que la necesitaba cada vez menos.

“Los echo mucho de menos y volver no es lo mismo”, asegura Kim Dickens. “Nada permanece igual excepto el cambio. Y muchos de los miembros originales de mi reparto estaban allí y aparecieron. Fue una hermosa reunión. Y luego estaban todos estos nuevos personajes que eran nuevos actores que son simplemente increíbles y talentosos. Lennie James y yo lo pasamos muy bien trabajando juntos. Es un caballero, un artista increíble y un compañero creativo muy divertido, nos reímos mucho y nos metimos de lleno en el papel”.

La actriz rememora cómo la serie "Fear the Walking Dead" abordó los inicios apocalípticos de manera única y atrevida. (Créditos: AMC)
La actriz rememora cómo la serie "Fear the Walking Dead" abordó los inicios apocalípticos de manera única y atrevida. (Créditos: AMC)

La actriz recuerda que ella y James no habían trabajado juntos hasta el final de la séptima temporada, en el que Madison marcó su regreso. “Conseguimos lo que nos perdimos antes. No llegamos a trabajar juntos y siempre quisimos hacerlo”, expresa con nostalgia. Asimismo, cuenta que el rodaje del primer capítulo de la temporada ocho tiene un lugar especial para ella: “Me gustó la fuga de la prisión, me pareció genial [...] El sol estaba saliendo y corrimos por ahí y me tiraron en un barco por el río, y tuve que conducir este barco que nunca había conducido antes”.

El desafío de hacer una serie precuela

Este spin-off nació como un proyecto que abarcaría los hechos previos del apocalipsis y mostraría a detalle el pánico que atravesó la gente para escapar, algo que nunca antes había sido visto en The Walking Dead. “Es una serie completamente diferente si vuelves y la ves ahora. Quiero decir, era una familia que vivía en el este de Los Ángeles. La primera temporada fue divertida. Me gusta el hecho de que nosotros, como producción hermana, era una especie de llegar atrás en el tiempo un poco en una ciudad diferente [...] aprovechar algo que la gente no había visto”, recuerda Dickens.

El trabajo en equipo en la serie entre Kim Dickens y Lennie James marca un punto alto en su carrera. (Créditos: AMC)
El trabajo en equipo en la serie entre Kim Dickens y Lennie James marca un punto alto en su carrera. (Créditos: AMC)

A su vez, durante esta entrevista, se le vino a la memoria la pandemia de COVID-19 y cómo se sintió como un déjà vu para ella: “Cuando la pandemia comenzó, yo estaba en Los Ángeles y me dije a mí misma, creo que rodé estas escenas, pero ahora es la vida real, es como extraño. Así que sí, es realmente orgullosa de la primera temporada”, y agrega que “ha sido un increíble honor ser parte de ella. Es una franquicia increíble. La narración es fenomenal porque hay mucho en juego y realmente resuena con la audiencia”.

Poder terminar Fear the Walking Dead significó el mundo entero para Kim Dickens, ya que le permitió cerrar la ficción que empezó hace más de ocho años. Ahora, ¿será posible verla de vuelta en este universo que parece inacabable? “Por lo que yo sé, hemos terminado. Quiero decir, nunca digas nunca con seguridad. Y por supuesto, me entretendría eso. Me encanta el personaje. Me encanta el universo y la franquicia, pero eso es, todos estamos siguiendo adelante en este momento”, concluye con certeza.

Guardar