Un joven latino se cruza con una antigua y misteriosa armadura alienígena. Así inicia la historia de Blue Beetle, película que se sumó este año al universo cinematográfico de DC Comics. La propuesta constituyó un hito en la representación de la cultura latinoamericana en el género de superhéroes, con la participación estelar de Xolo Maridueña, actor conocido por su rol en la serie Cobra Kai. A partir del 17 de noviembre, el título ingresa al catálogo de HBO Max.
Lo que distingue al film dirigido por Ángel Manuel Soto de otras películas en el mismo rubro es su enfoque en la familia y la herencia cultural. El sello latino está impregnado desde el humor hasta la música, lo que apunta despertar empatía en el público perteneciente a la comunidad.
La historia presenta a Jaime Reyes (Maridueña), un universitario graduado que regresa a su país natal y se encuentra con las adversidades económicas que atraviesa su familia. Mientras buscaba trabajo, se cruza con un misterioso objeto que lo “elije” como el siguiente huésped del Escarabajo, una tecnología alienígena que le da habilidades y armas para luchar. Pero dicha armadura simbionte también es codiciada por otros, quienes intentarán capturar a Reyes a toda costa.
Rodaje y producción con raíces latinas
Filmada íntegramente en Puerto Rico, Blue Beetle destaca por su conexión la cultura que representa. El elenco es en su mayoría latino, con Maridueña en el rol estelar. Participa además la brasileña Bruna Marquezine como Jenny Kord, y los actores George Lopez, Raoul Max Trujillo, Adriana Barraza, Belissa Escobedo y Elpidia Carrillo. Susan Sarandon (The Rocky Horror Picture Show) asume el rol de Victoria Kord, la antagonista del relato.
Blue Beetle está salpicada con abundantes referencias a personajes mexicanos, como la telenovela María la del Barrio o el famoso Chapulin Colorado de Chespirito. En el aspecto musical, los espectadores podrán reconocer temas desde Luis Miguel, Soda Stereo, Selena Quintanilla, hasta Los Saicos y Calle 13.
Una segunda oportunidad
A pesar de su significado cultural y la recepción positiva de la crítica (con más del 70% de aprobación en Rotten Tomatoes), Blue Beetle enfrentó desafíos en la taquilla. La película recaudó $128.6 millones a nivel mundial, con $71.2 millones provenientes de Estados Unidos y Canadá, resultados que la convirtieron en el film del Universo Expandido de DC con el menor desempeño comercial.
Como comenta Collider, factores externos como el Huracán Hilary y huelgas de la WGA y SAG-AFTRA afectaron el marketing del blockbuster; mientras que la adaptación de un personaje menos conocido de DC Comics pudo haber limitado su atractivo masivo. Ahora, con su llegada a HBO Max en América Latina, Blue Beetle se abre a un público más amplio e invita a las audiencias a conocer esta historia con un corazón culturalmente rico y diverso.