Un nuevo episodio de “South Park” que cuestiona con ferocidad el cine actual

Los creadores Trey Parker y Matt Stone vuelven a estar una vez más por encima de todo

Guardar
"South Park" sigue desafiando el
"South Park" sigue desafiando el statu quo con su humor incisivo que pone en tela de juicio la agenda de diversidad. (Créditos: Paramount+)

Mientras que en el mundo siempre se menciona, con razón, la popularidad y longevidad de Los Simpson, hay otras producciones de animación que tienen una vida prolongada y una vitalidad que es digna de admiración. Una de ellas, se sabe, es South Park, la serie creada por Trey Parker y Matt Stone que está al aire desde el año 1997 y que ha pasado los 300 episodios, mientras se confirmó en estos días que renovó por tres temporadas más, lo que refuerza aún más su enorme trayectoria. No sólo hablamos de 326 episodios y 26 temporadas, sino también un largometraje que llegó a tener una nominación al Oscar -mejor canción, “Blame Canada”- y ha sumado en estos últimos años cinco especiales. El quinto de estos episodios largos, South Park: entrando al Panderverso (South Park: Joining the Panderverse), se acaba de estrenar en Paramount+.

Si hay algo que ha caracterizado a esta fantástica ficción es su condición de provocadora. Muy lejos de la rebeldía controlada y estudiada de los otros productos de animación, South Park ha sabido ir a fondo, ofendiendo a todo el mundo alternativamente, pasando los límites y generando todo tipo de conflictos. Ninguno de ellos fue verdaderamente grave, porque después de todo se trata de una obra que busca reflexionar y reírse sobre el mundo en el que vivimos. Aunque la libertad parece todo el tiempo verse amenazada, el título nunca bajó sus banderas del humor extremo y a contracorriente. No son los únicos y no todo el tiempo están apuntando en la misma dirección, porque hay muchas cosas para comentar del mundo y no entran todas en cada episodio.

Los creadores Trey Parker y
Los creadores Trey Parker y Matt Stone exploran un universo alternativo con Eric Cartman en el centro de la trama. (Créditos: Paramount+)

En South Park: Joining the Panderverse, Eric Cartman, alumno de cuarto grado, uno de los personajes centrales de la serie, es transportado a un universo alternativo, denominado 216-B. Dicho universo está poblado en su totalidad por mujeres racialmente diversas. Al mismo tiempo, la contraparte de Cartman de ese universo ocupa su lugar en el mundo que conocemos. En la línea central de la trama está la junta directiva de The Walt Disney Company, donde todos empiezan a sospechar que uno de sus miembros, Kathleen Kennedy (que se parece a Cartman), no es la misma de antes. Su práctica de forzar la presencia de mujeres diversas en la compañía ha producido una seguidilla de fracasos de taquilla que inquieta a todos.

Está claro que este especial pone en evidencia las tensiones de una industria del entretenimiento más preocupada por cumplir con la agenda de diversidad que con la calidad de los productos. Un nuevo totalitarismo proveniente de algunas minorías oprimidas, pero impulsado por las empresas más poderosas. Aunque este es un tema real en el mundo, no hay nadie que se atreva a mencionarlo en la era del streaming, lo que le da mucho más valor a este especial. Sin embargo, Parker y Stone no son tontos y saben que el ataque a la diversidad forzada muchas veces proviene no de los defensores de la libertad sino de los odiadores, de minorías o de cualquier otra cosa.

Los éxitos y críticas de
Los éxitos y críticas de una industria en constante cambio son el blanco de los ingeniosos guiones del dúo Parker y Stone. (Créditos: Paramount+)

Para los que no la conocen, Kennedy es una de las productoras más importantes de la historia del cine mundial. Ella y su marido, Frank Marshall, han estado involucrados con las películas de Steven Spielberg desde Los cazadores del arca perdida (1981) y E.T., el extraterrestre (1982) hasta Lincoln (2012). También es la productora ejecutiva de largometrajes como Volver al futuro (1985), Cabo de medio (1992) y Los puentes de Madison (1995) entre muchas otras. Desde el año 2012 está a cargo de Lucasfilm, es decir, desde que la empresa de George Lucas pasó a manos de Disney.

Los creadores de South Park siempre han sido críticos de las trilogías de Star Wars posteriores a la original y George Lucas ha sido objeto de parodia de la serie en algún momento. Disney, como Netflix, han generado mucha controversia en los últimos años por su concepto de diversidad forzada, en particular al alterar historias clásicas ya conocidas. South Park se toma un instante, sin embargo, para defender a Miles Morales, el personaje central de Spider-Man: un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2023) película que inspira desde su título a este episodio.

La serie animada refleja la
La serie animada refleja la sociedad disponible y la necesidad permanente de la sátira como forma de enfrentar tabúes y criticar el poder. (Créditos: Paramount+)

La ficción animada siempre es un aire de libertad por permitirse cuestionar o al menos burlarse del estado de las cosas. En cualquier época o lugar, el humor siempre ha servido para eso. Los temas o los lugares donde no entra el humor, son lugares peligrosos que deben combatirse. Pero a Trey Parker y Matt Stone una hora les alcanza para tratar este tema y sumar otros. La línea paralela de este especial incluye a todos los hombres convertidos en inútiles porque no saben realizar ninguna tarea práctica de carácter físico. Los servicios técnicos que quedan se han vuelto millonarios y ya no quieren trabajar ni acudir a los pedidos de sus clientes. Los chistes vinculados a este tema también describen el mundo actual.

Se nota que hay South Park para rato, porque el mundo siempre va a necesitar alguien que se ría de todo aquello que en la vida real no es tan gracioso y que ese humor lo haga sin tanto terror a ofender a alguien.

Guardar