La exitosa serie de fantasía Sombra y hueso (Shadow and bone) es una de las cinco producciones canceladas por Netflix, según un reporte del 9 de noviembre. La drástica decisión pone punto final a la franquicia que planeaba expandirse hasta una tercera temporada, e incluso hacia un spin-off. Tras el anuncio, la autora de las novelas en las cuales se basa la ficción audiovisual expresó su decepción y tristeza en su cuenta de Instagram. Leigh Bardugo agradeció al reparto y equipo, aunque admitió que la noticia la había golpeado fuertemente.
“Estoy con el corazón roto y profundamente decepcionada, pero también estoy tratando de aferrarme a mi muy real gratitud. La mayoría de los autores nunca llega a ver su obra adaptada. Muchos de los que lo hacen terminan arrepintiéndose de la experiencia. Soy una de las pocas afortunadas que puede mirar una adaptación con orgullo y una inmensa alegría”, declaró la escritora que también intervino en el proyecto como productora.
La versión de acción real de Sombra y hueso debutó en el servicio de streaming en 2021 con críticas positivas a su historia de fantasía y acción épica. Con Eric Heisserer como showrunner, la serie adaptó la trilogía de Bardugo y además sumó algunos elementos de las novelas Seis de cuervos.
El relato está ambientado en el reino de Ravka, una comunidad donde aquellos poseedores de magia son conocidos como Grisha. La protagonista, Alina Starkhov (Jessie Mei Li), es una cartografista que descubre una poderosa habilidad que podría cambiar el destino de su devastado mundo. Es que el universo en el que vive está dividido en dos por una barrera de oscuridad en la que acechan criaturas antinaturales. A ello se suma la guerra y conspiraciones que amenazan la vida de Alina en cuanto se descubren sus cualidades mágicas.
Además de Mei Li, el elenco fue formado por Ben Barnes en el rol del General Kirigan y Archie Renaux como Mal. También actuaron Freddy Carter, Amita Suman, Kit Young, Danielle Galligan, Patrick Gibson y Jack Wolfe. La segunda temporada de Sombra y hueso se estrenó en marzo del 2023 y cerró con un cliffhanger que, tras la cancelación del proyecto, ha quedado sin respuesta.
¿Qué otras series se despiden definitivamente de Netflix?
Junto con el mencionado show de fantasía, Netflix puso punto final al live action de Glamorous, serie con Kim Cattrall y Miss Benny que estrenó su primera temporada en junio de este año. Tampoco continúan los títulos animados Agente Elvis, Farzaar y Capitán Fall.
Los resultados comerciales de las series y el costo de producción de ellas fueron algunos factores de peso en la decisión de la compañía de entretenimiento. Además Deadline apunta que el retraso en los guiones y calendarios de grabación como efecto de las huelgas de WGA y SAG-AFTRA creó un cuello de botella para los estrenos del 2024 y 2025, lo que ha llevado a priorizar con mayor rigurosidad la rentabilidad del contenido.
Sombra y hueso culmina su recorrido con 16 episodios. Puedes ver todos sus capítulos en Netflix.