“Napoleón”: ¿qué dice la crítica de la nueva película de Joaquin Phoenix?

Ridley Scott regresa al cine con la atrapante historia del famoso emperador francés. Revisa aquí lo que dicen las primeras reseñas del film

La película captura las famosas batallas, la ambición implacable y la asombrosa mente estratégica de Napoleón como un extraordinario líder militar y visionario de la guerra. (Sony Pictures)

Joaquin Phoenix llega este mes al cine con Napoleón, otro de los eventos cinematográficos más esperados del año. Tras su debut en Rotten Tomatoes, el filme dirigido por Ridley Scott, alcanzó una calificación inicial del 82%, manteniendo actualmente un sólido 80% de aprobación por parte de los críticos. Esta producción ofrece una mirada original y personal sobre los orígenes de Napoleón Bonaparte y su rápida ascensión a emperador, retratando en pantalla su relación con su esposa Josefina y sus grandes batallas.

A puertas de su llegada a salas de cine el próximo 23 de noviembre, varios medios especializados ya pudieron presenciar la nueva colaboración de Scott y Phoenix en la pantalla grande. ¿Qué están diciendo los críticos sobre el film? A continuación, te dejamos las reseñas más destacadas.

Joaquin Phoenix y Ridley Scott vuelve a colaborar en un film tras más de 20 años del estreno de "Gladiador". (Créditos: Sony Pictures)

¿Qué dice la crítica de “Napoleón”?

David Rooney, de The Hollywood Reporter: “Hay escenas de guerra a gran escala más características de los últimos trabajos del veterano director, en particular la batalla de Austerlitz, en la que los cañonazos del ejército de Bonaparte hacen que las tropas austriacas y rusas se precipiten a un lago helado, con el agua manchada de sangre. Sin embargo, a pesar de su fuerza y su atmósfera, y de los combates sólidamente coreografiados, se trata de un tapiz histórico demasiado extenso para resultar convincente, sobre todo cuando se desvía de la pareja protagonista”.

Peter Debruge, de Variety: “Aunque Scott incluye momentos que reconstruyen la imagen popular de Napoleón -como cuando se le muestra aterrorizado, bajando las escaleras y en brazos de sus tropas durante el golpe de estado que le elevó a Primer Cónsul de Francia-, su enfoque no parece revisionista, sino incompleto. Esto es sorprendente, ya que el guión asume mucho más de lo que el público ha pedido, hasta el punto de que “Napoleón” sufre en última instancia del mismo problema que su tema: Las ambiciones de la película son mayores de lo que la gente exige, ya que Scott muerde más de lo que puede manejar”.

La película retrata las batallas más emblemáticas de Bonaparte. (Créditos: Apple TV+)

Catherine Bray, de Empire Magazine: “Esta es una epopeya histórica que busca constantemente formas sutiles de socavar las epopeyas históricas. Si un hombre desembarca solemnemente en una playa de su amada Francia, se inclina y besa el suelo en señal de patriotismo ceremonial, ese hombre tendrá que limpiarse la arena de los labios unos instantes después, y ésta es una película que te enseña esto. [...] La visión de Scott sobre Napoleón es claramente inexpresiva: un divertido e idiosincrásico primer plano del hombre, más que un relato más amplio y exhaustivo”.

Tim Grierson, de Screen Daily: “Napoleón presenta excepcionales escenas de batalla, así como agrios vaivenes entre estos románticos combatientes, lo que da como resultado un drama fastuoso y reflexivo que permanece embelesado y desconcertado por el emperador más notorio de Francia, una mente estratégica brillante que no podría haber sido más insegura”.

La exactitud histórica en vestuario de "Napoleón" fue crucial, con bordados específicos por país. (Créditos: Apple TV+)

Meghan O’Keefe, de Decider: “Napoleón es en realidad una película que menosprecia al emperador titular en todo momento. Es un amante terrible, un político torpe y un genio estrafalariamente tonto. Napoleón es una película llena de yuxtaposiciones desoladoramente cómicas y absurdas elecciones de banda sonora, y un retrato de la ambición que hace que la grandeza parezca lo peor a lo que puede aspirar una persona. Aunque no está al mismo nivel que otras grandes películas de Scott, Napoleón es, sin embargo, un intrigante experimento narrativo”.

Brian Viner, de Daily Mail (UK): “Esta película ganará más de una hora de material cuando se traslade a la pequeña pantalla, así que quizá eso nos ayude a comprender mejor las complejidades del personaje de Napoleón. Pero en lo que respecta a las películas épicas, Scott y Phoenix lograron un efecto mucho mayor en la maravillosa Gladiator, hace 23 años”.

"Napoleón" presenta una visión única de Ridley Scott sobre el icónico emperador francés. (Créditos: Sony Pictures)

Napoleón se estrena este 23 de noviembre en cines de Latinoamérica. Mientras tanto, puedes ver la primera colaboración de Ridley Scott con Joaquin Phoenix en la película Gladiador a través de Netflix, Prime Video y Star+.