Halloween es el punto culminante de los amantes del terror, una fiesta donde todos se acuerdan, aunque sea una vez, del género más menospreciado y a la vez con seguidores más fieles. Pasada esa fecha, una vez más los que adoramos las películas seguimos en el mismo camino hasta el año siguiente. Dark Harvest, en castellano Cosecha oscura, cuenta la historia de un pequeño pueblo que tiene una tradición para la noche de Halloween, pero cuyas consecuencias se viven el resto del año. Es decir, un pueblo ideal para vivir en la noche de brujas.
En la década del sesenta, el pueblo en cuestión cada Halloween se produce un ritual. Una criatura monstruosa llamada Jack Dientes de Sierra baja de su cruz de espantapájaros en los maizales que rodean al pueblo y se adentra en la población. Los jóvenes varones deben matarlo para evitar que llegue a la iglesia del pueblo antes de medianoche. El joven que lo logra, recibe un cheque por veinticinco mil dólares y un auto deportivo nuevo. Luego de eso, se va del pueblo para siempre. Solo los jóvenes ganadores pueden dejar el pueblo, el resto no lo tiene permitido.
En 1962, el ganador es un joven llamado Jim y con su victoria se inicia la trama en un arranque en el que no se guarda nada. Bastan pocos minutos para entender cómo es la tradición. Una vez que deja el pueblo Jim, su hermano menor, Richie, quiere ganar la competencia. El oficial de policía le explica que no tiene que participar, porque su familia ya ha ganado, pero Richie tiene el plan de participar de todas maneras. A medida que se acerca Halloween, el joven empieza a sospechar algo terrible detrás de la ya de por sí bastante violenta tradición del pueblo. En ese mismo año también conoce a una chica de la que se enamora y sueña con ganar y escapar eventualmente con ella del pueblo, aunque eso está prohibido.
El director es David Slade, que en el año 2005 se puso en el mapa del cine al dirigir Hard Candy, protagonizada por Elliot Page. Aquella película fue y sigue siendo su mejor obra, aunque luego Slade dirigió otros largometrajes, incluso más exitosos, como una de las entregas de la saga de Crepúsculo. Dark Harvest es un regreso a un cine algo más complejo, con matices, con una idea más sofisticada acerca del mundo que retrata.
La película logra algo difícil de conseguir, construir un mundo con sus propias reglas, un imaginario que cierra sobre sí mismo y que funciona. El guión, que inevitablemente remite al mundo de Stephen King, encuentra la forma de darle una vuelta de tuerca a la idea del monstruo. Es el pueblo el que tiene un secreto que podría cambiar todo lo que parece claro en un principio. Este elemento inquietante sostiene y le da fuerza a una historia que no aspira a mucho, pero que tal vez por eso consigue su objetivo. Disponible para ver en Prime Video.