Así es la película japonesa que retrata la belleza en los momentos más simples de la vida

“Perfect Days” es el largometraje que representa al país del sol naciente en la carrera por los premios Oscar

Guardar
Hirayama se contenta con su vida sencilla limpiando retretes en Tokio. Fuera de su rutina estructurada, disfruta con la música en cintas de casete, los libros y fotografiando árboles. Encuentros inesperados revelan más de su historia en una reflexión profundamente conmovedora y poética sobre la búsqueda de la belleza en el mundo que nos rodea.

Un empleado que se dedica a limpiar los baños públicos de Japón es el protagonista de la reflexiva película Perfect Days, y es también el personaje que le dio a Koji Yakusho (Babel), el premio a mejor actor tras la presentación de este largometraje en el Festival Internacional de Cannes del 2023. El reconocimiento a la obra dirigida por el aclamado cineasta Wim Wenders (El estado de las cosas) no queda ahí, pues además ha sido seleccionada por el país asiático como su candidata para los premios Oscar.

Lo analógico y lo digital convergen en la trama del filme. La historia sigue a Hirayama, cuya existencia rutinaria como empleado de limpieza se ve enriquecida por encuentros inesperados que le llevan a enfrentar su pasado y hallar la felicidad en el presente. Él es un hombre que se aferra a lo tangible y real, como escuchar música en cintas de casete y fotografiar árboles, hábitos que contrastan con el mundo digital que lo rodea. Encuentra alegría en la simplicidad y belleza de la vida diaria.

La película representa a Japón en la categoría de Mejor película internacional para los Oscar. En enero se publicará la lista oficial de nominados. (Créditos: Neon/MUBI)
La película representa a Japón en la categoría de Mejor película internacional para los Oscar. En enero se publicará la lista oficial de nominados. (Créditos: Neon/MUBI)

Su contentamiento se ve alterado con la llegada de su sobrina, Niko, interpretada por Arisa Nakano. A través de su relación, el largometraje profundiza en la conexión humana, la naturaleza y la búsqueda de la felicidad en las pequeñas cosas. Es una celebración de los momentos tranquilos de la vida.

Wenders, inspirado por el cineasta Yasujiro Ozu, inicialmente concibió Perfect Days como un documental sobre los limpiadores de baños en Tokio. Sin embargo, la idea evolucionó hasta convertirse en un guion escrito en dos semanas y filmado en aproximadamente 17 días según The Guardian, una evolución bastante rápida que no sacrificó calidad, ni en el aspecto técnico ni en el narrativo.

El metraje compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. (Créditos: Neon/MUBI)
El metraje compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. (Créditos: Neon/MUBI)

La actuación de Yakusho ha sido elogiada por la crítica en Cannes. Pero el film también es un título imperdible considerando que es la primera ficción que Wim Wenders dirige en varios años. Durante su participación en el festival, el cineasta alemán describió al actor estelar como un hombre “con tal humidad, que me llegó al alma”. El intérprete japonés era la única opción que consideró para desarrollar el filme, e incluso el guion se escribió pensando en él.

A través de Perfect Days y el personaje de Hirayama, Wenders defiende la rutina como una forma de vida que también puede ser satisfactoria. La película estará disponible en América Latina próximamente a través de MUBI.

Guardar