Después de 118 días de huelga, el gremio de actores SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood han llegado a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato, poniendo fin a más de siete meses de inestabilidad laboral en la industria. Este acuerdo, que se espera entre en vigor a partir de este mismo jueves 9 de noviembre, marca el fin de la primera huelga conjunta en más de 60 años entre los sindicatos de guionistas y actores por los derechos de sus respectivos oficios.
El comité negociador de 17 miembros votó unánimemente a favor de recomendar este acuerdo tentativo al consejo de SAG-AFTRA. Los detalles específicos del acuerdo se darán a conocer cuando se presente al consejo el viernes. Este acuerdo llega casi un mes después de que los miembros del Writers Guild ratificaran su propio acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Entre los participantes clave en las negociaciones se encontraban Ted Sarandos de Netflix, Bob Iger de Disney, Donna Langley de NBCUniversal y David Zaslav de Warner Bros Discovery. El acuerdo tentativo siguió a la respuesta de los estudios a la última contraoferta integral del gremio el viernes pasado, que incluía importantes avances en salarios y bonificaciones, así como amplias protecciones contra la inteligencia artificial.
Se anticipa que, si todo transcurre según lo planeado y el consejo aprueba el acuerdo tentativo, los miembros elegibles del gremio, que suman 160 mil, voten pronto para ratificar el nuevo acuerdo. Además, con la finalización de esta pausa laboral justo después de la medianoche y antes de que se complete la votación de ratificación, es posible que las personas vuelvan al trabajo pronto y la producción se reanude rápidamente.
Impacto y próximas películas y series que retomarán su rodaje
El impacto de los seis meses de inactividad en Hollywood se estima en más de 6,5 mil millones de dólares y la afectación de 45 mil empleos en la industria del entretenimiento tras la paralización de la producción. A nivel individual, la acción laboral generó una unidad apasionada entre los miembros del gremio, aunque muchos sufrieron dificultades financieras significativas, al igual que los trabajadores de niveles inferiores.
Entre las principales películas que retomarán pronto su producción tras la huelga se encuentran los siguientes títulos:
Deadpool 3
Gladiador 2
Misión Imposible: sentencia mortal Parte 2
The Movie Critic
Wicked: Parte uno
It Ends with Us
Spider-Man: Beyond the Spider-Verse
Superman: Legacy
Avatar 3 y 4
Beetlejuice 2
Los cuatro fantásticos
Lilo y Stitch (live-action)
Minecraft
Tron: Ares
De igual manera, las series más populares que también podrán terminarse a partir de ahora son:
1923 (temporada 2) - Paramount+
Alien (temporada 1) - FX en Hulu
American Horror Story (temporada 12, Parte 2) - FX en Hulu
Andor (temporada 2) - Disney+
Chucky (temporada 3) - Syfy
Daredevil: Born Again - Disney+
Emily en París (temporada 4) - Netflix
Euphoria (temporada 3) - HBO Max
A Gentleman in Moscow (temporada 1) - Paramount+
Ironheart - Disney+
The Last of Us (temporada 2) - HBO Max
One Piece (temporada 2) - Netflix
Sandman (temporada 2) - Netflix
Silo (temporada 2) - Apple TV+
Stranger Things (temporada 5) - Netflix
El verano en que me enamoré (temporada 3) - Prime Video
The White Lotus (temporada 3) - HBO Max
Yellowstone (temporada 5, parte 2) - Paramount+
Yellowjackets (temporada 3) - Paramount+
Más novedades sobre el final de la huelga y anuncios oficiales sobre los rodajes de todos los títulos mencionados llegarán en los próximos días.