Aunque la posmodernidad ha transformado la perspectiva sobre las historias femeninas, los dramas de época son uno de esos remanentes de la vida antigua que aún continúan cautivando en las diferentes formas de entretenimiento. Su base siempre será la literatura, pero la adaptación de estas obras clásicas a lo largo de las décadas permitió que se mantenga como un género sólido de generación en generación. Las bucaneras (The Buccaneers) es una novela que la aristócrata estadounidense Edith Wharton no pudo terminar de escribir antes de su muerte en 1937, pero que ahora es convertida en una serie de televisión por Apple TV+ con elementos juveniles muy similares a los de Bridgerton (Netflix) y un grupo de protagonistas que recuerdan a los cautivadores personajes de La edad dorada de HBO.
La propia Wharton, nacida en la clase alta de Nueva York, vuelca gran parte de su propia experiencia para retratar el periodo de la Edad Dorada en su obra. Fue a su vez la primera mujer en ganar un premio Pulitzer de ficción en 1921 con la publicación de La edad de la inocencia. En The Buccaneers, la autora cuenta la historia de cinco chicas norteamericanas en la década de 1870 que viajan a Londres y se involucran con la élite social británica. Este libro tuvo ya una adaptación televisiva en 1995 con Carla Gugino y Mira Sorvino en su elenco principal, pero su versión 2023 añade roles más diversos y revisa con una mirada más feminista el manuscrito original.
Cinco chicas estadounidenses debutan en Londres
Nan St. George (Kristine Frøseth), Conchita Closson (Alisha Boe), Jinny St. George (Imogen Waterhouse), Lizzy Elmsworth (Aubri Ibrag) y Mabel Elmsworth (Josie Totah) son los rostros principales de este relato que se sitúa en Estados Unidos y Gran Bretaña. Aunque todas tienen un rol importante que cumplir, Nan es una especie de narradora y un eje sobre el que ellas se mueven. Asimismo, es la que en sí debería tener la aventura más atractiva para la audiencia. Resulta que es la menos interesada del grupo en contraer matrimonio y termina por vincularse con dos caballeros británicos, siendo uno de ellos un duque. Se niega al amor en un principio, pero está destinada a vivirlo con sus pros y contras.
Frøseth, conocida por Buscando a Alaska y Sierra Burgess es una loser, cumple con el estándar necesario para este papel. Pero más allá de la belleza y la rebeldía inherente al origen de Nan, no siempre es agradable tenerla como centro de atención. Sumado a esto, los diálogos que propone el guion —por ratos algo forzados y acelerados— no siempre ayudan a que la actriz desempeñe el papel con la destreza necesaria. Por otro lado, Boe (conocida antes por 13 Reasons Why) logra enganchar con más emotividad a pesar de estar en una posición más secundaria. Conchita es un personaje que goza de enormes matices: es joven, madre, esposa y piensa que nunca encontrará su lugar dentro de la sociedad inglesa.
Además, la ficción incluye un romance no convencional (LGBTQ+) para la época a través de los ojos de Mabel. La forma en la que la joven se vincula con otras mujeres dice mucho sobre su propia apreciación hacia estas, aunque esto va desarrollándose poco a poco; se mantiene cierto factor sorpresa dentro de todo a diferencia de sus compañeras. Curiosamente, ella es interpretada por Josie Totah, la estrella transgénero que saltó a la fama por Jessie. La amistad-rivalidad de Jinny y Lizzy también es otro de los aspectos en los que se desenvuelve la trama, y también carga dentro de sí situaciones mucho más densas de lo que parecía en un comienzo.
Las bucaneras se sirve mucho de una estética visual característica de los period dramas, aunque sin ser demasiado recatada al mostrar cómo sus protagonistas experimentan la juventud sin ataduras antes de formalizar sus compromisos. Esto permite nutrir la serie musicalmente con canciones de perspectiva femenina, desde artistas solistas como Taylor Swift y Olivia Rodrigo hasta bandas reconocidas como Bikini Kill y Yeah Yeah Yeahs. La presencia de este recurso sonoro recuerda un poco a la película María Antonieta (2006), de Sofía Coppola, y a propuestas televisivas más recientes como Dickinson (2019), inspirada en la vida de la poeta estadounidense.
Los tres primeros episodios de este título ya se encuentran disponibles en Apple TV+.