Jodie Foster y Annette Bening en la historia real de una proeza deportiva única

Una nadadora veterana decide intentar nuevamente una difícil hazaña: nadar de Cuba a Florida

Guardar
Julia Cox es la responsable
Julia Cox es la responsable de la adaptación del libro que escribió Diana Nyad sobre su historia real. (Créditos: Netflix)

Nyad es un estreno de Netflix que se basa en la historia real de Diana Nyad, una nadadora de larga distancia, periodista y escritora norteamericana. Luego de muchas grandes hazañas y haberse retirado de la vida deportiva profesional, ella decide, al cumplir 60 años, intentar hacer realidad su máxima proeza deportiva: nadar desde Cuba a Florida, a lo largo de casi 170 kilómetros.

La propia Nyad había intentado completar sin éxito ese trayecto en 1978 a la edad de 28; pero a los 60 años, en el año 2011, decide regresar por la que ella consideraba la gran cuenta pendiente de su vida deportiva. Además de un equipo de especialistas, la gran compañera de aventuras es su amiga y entrenadora Bonnie Stoll, quién asume la responsabilidad de acompañar a Nyad en su objetivo. La complejidad es mucho mayor que simplemente la maratónica tarea de nadar, sino que el agua tiene —entre otros peligros— la presencia de tiburones, las violentas corrientes marinas y otros problemas que hacen el drama de la película, por lo cual es mejor no anticiparse.

La historia de esta nadadora era, desde todo punto de vista, un gran proyecto para la pantalla. Por suerte las personas que están al frente de la producción están a la altura del material que tienen delante. Un verdadero equipo de élite que consigue el mejor de los resultados. El guión de Julia Cox se basa en el libro Find my Way, que escribió la propia Diana Nyad en el año 2015.

El reto de Nyad era
El reto de Nyad era nadar los casi 180 kilómetros que separan Cuba de Florida, conocido como "El Everest de la natación". (Créditos: Netflix)

El acierto de base que le da autenticidad a la película es su dupla de directores. Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin. Estos realizadores tienen una importante trayectoria como documentalistas, llegando incluso a ganar el Oscar a mejor documental por Free Solo (2018 entre muchos otros premios. Otro de sus trabajos destacados es El rescate (2021) sobre los niños atrapados en la cueva de Tham Luang en Tailandia y la labor de los socorristas para sacarlos con vida. La titánica tarea que se describe en Nyad se parece en muchas cosas a Free Solo, donde se contaba la hazaña del montañista Alex Honnold y su búsqueda por lograr la primera escalada libre en solitario de la ruta vertical de El Capitán, en el Parque Nacional Yosemite.

Los realizadores logran, en su primer largometraje de ficción, un relato genuino basado en su conocimiento del deporte y cómo filmarlo, llegando a usar con mucha inteligencia escenas documentales, pero sin descuidar nunca las escenas armadas, que son las que constituyen la mayor parte del film. Annette Bening, quien interpreta a Nyad, entrenó un año entero para el papel y ella describió el nivel de cuidado con el cual los especialistas la trataron. Todo se ve real en lo que respecta a la natación. El resto, claro, también está impecable, porque se sostiene en dos grandes estrellas.

Jodie Foster interpreta a Bonnie
Jodie Foster interpreta a Bonnie Stoll, quien entrenó a Nyad durante cuatro años para este desafío. (Créditos: Netflix)

Bening ostenta una enorme trayectoria que incluye películas como Ambiciones prohibidas (The Grifters, 1990), Bugsy (1991), Belleza americana (1999), Pacto de justicia (Open Range, 2003) y Mi familia (The Kids Are All Right, 2010). No sería raro que fuera nominada a los premios de la Academia por el papel que hace aquí. La acompaña, interpretando a su amiga Bonnie Stoll, nada menos que Jodie Foster, la doble ganadora del Oscar que encuentra en esta ficción uno de sus mejores papeles, también con chances de recibir galardones. Ambas respiran naturalidad y aunque es obvio que son actuaciones diferentes a como son ellas, se ven creíbles. humanas y sin solemnidad alguna.

Nyad es una gran película que esquiva los errores del cine biográfico y las historias basadas en hechos reales. Cada uno de los que participaron en el proyecto le pusieron un corazón que se nota va más allá del objetivo comercial de la película. Es muy emocionante lo que cuenta y la historia es muy motivadora. Una opción recomendable en todos los aspectos.

Guardar