Echo llegará a comienzos de 2024 con el lanzamiento de todos sus episodios en simultáneo, una estrategia que hasta ahora no había sido aplicada para las producciones de Marvel en streaming. Este viernes, Disney+ dejó ver el primer póster y tráiler de la serie protagonizada por Alaqua Cox y Vincent D’Onofrio, de regreso en sus papeles como Maya Lopez y Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, respectivamente. Es la primera producción de este universo en recibir una calificación TV-MA, indicativa de contenido dirigido a un público adulto.
“Tienes tanto dolor, tanta rabia, no la puedes contener”. La historia se centra en la figura de Lopez, que hizo su debut en Hawkeye de 2021. Este proyecto representa un avance significativo en términos de representación, al ser la primera ficción del UCM que tiene como protagonista a una mujer sorda y nativo americana.
El elenco también está conformado por Chaske Spencer (Wild Indian, The English), Graham Greene (1883, Goliath), Tantoo Cardinal (Los asesinos de la luna, Stumptown), Devery Jacobs (Reservation Dogs, Dioses Americanos) y Zahn McClarnon (Dark Winds), Cody Lightning (Four Sheets to the Wind). Los episodios están dirigidos por Sydney Freeland y Catriona McKenzie. Los productores ejecutivos son Kevin Feige, Stephen Broussard, Louis D’Esposito, Brad Winderbaum, Victoria Alonso, Richie Palmer, Jason Gavin, Marion Dayre y Sydney Freeland. Las coproductoras ejecutivas son Jennifer L. Booth y Amy Rardin.
“Echo”, una historia con influencia indígena
La directora y productora ejecutiva Sydney Freeland, de ascendencia Navajo, enfatizó la importancia de una representación auténtica tanto delante como detrás de las cámaras. Freeland, quien creció en una reserva Navajo y es una ávida lectora de cómics de Marvel, ha trabajado estrechamente con la Nación Choctaw para asegurar un reflejo genuino de la cultura indígena en pantalla. Esto incluye una reimaginación de la indigeneidad del rol principal, cambiando su tribu de origen de Blackfeet a Choctaw para reflejar mejor la herencia de Cox, quien es ciudadana de la Nación Menominee y de ascendencia Mohican.
Echo se desarrolla tras los eventos de Hawkeye, siguiendo a Maya Lopez mientras navega por un evento traumático en su familia que la pone en el camino hacia el antagonista Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, y su eventual descenso hacia la villanía. La serie promete explorar el trauma y sus efectos en un contexto más terrenal y familiar, en contraste con las apuestas más fantasiosas que han caracterizado a Marvel durante la última década.
Asimismo, la producción adoptó un enfoque innovador al incorporar el lenguaje de señas americano (ASL) en su narrativa, reflejando el compromiso del estudio cinematográfico con la inclusión y la representación de la población sorda. Para poder desarrollar este proyecto, se abordaron medidas para educar al equipo en ASL y asegurar que esto sea una parte integral de la comunicación del personaje.
Cameos de personajes de Marvel
Sydney Freeland ha evitado mencionar la aparición de otros personajes de Marvel en la trama y fue cautelosa al hablar de los superpoderes de Maya, sugiriendo una desviación de las habilidades que se le atribuyen en los cómics. “Queríamos mostrar muy, muy firmemente que la gente en nuestra serie sangra, muere, es asesinada, y hay consecuencias reales”, dijo sobre el tono adulto que tendrá su propuesta en similitud con Daredevil y Punisher, títulos que nacieron originalmente en Netflix. “No es el destino del universo lo que está en juego, porque creo que una vez que vas tan lejos, puedes perder un poco la perspectiva. Así que eso dictó un poco el tono”.
Los cinco episodios de Echo estarán disponibles el 10 de enero en Disney+.