Scorsese no pierde su toque: “Los asesinos de la luna” alcanza nuevo récord en taquilla

Con sus tres horas y media de duración, esta película es una de las grandes favoritas para la temporada de premios cinematográficos

Guardar
Basada en el elogiado bestseller de David Grann, "Killers of the Flower Moon" está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y cuenta la historia de los asesinatos en serie de miembros de la Nación Osage, un pueblo originario rico en petróleo. Una serie de crímenes brutales que llegaron a conocerse como el Reino del terror. (Créditos: UIP Pictures)

La trayectoria de Martin Scorsese abarca más de cincuenta años como realizador, guionista y productor. Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), su película más reciente, ingresa a ese escaparate de obras maestras que convirtieron al cineasta en una leyenda del séptimo arte. Además de satisfacer las expectativas de la crítica, el ambicioso largometraje ha superado un nuevo hito en su segunda semana en cartelera, tras cruzar la barrera de los 100 millones de dólares en la taquilla global. No es un logro menor, dado el panorama actual de la industria del cine, donde las cifras de asistencia a las salas todavía se recuperan de los desafíos impuestos por la pandemia global y el repunte de los servicios de streaming.

El drama histórico, que cuenta con las actuaciones estelares de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, ha acumulado hasta la fecha 102,1 millones de dólares a nivel mundial, con 45,3 millones de dólares provenientes del mercado doméstico y 56,8 millones de dólares de los mercados internacionales. Los asesinos de la luna debutó en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, seguido de un lanzamiento en salas globales a finales de octubre.

La producción del film habría costado alrededor de 200 millones de dólares. (Créditos: Melinda Sue Gordon/Apple TV+ vía AP)
La producción del film habría costado alrededor de 200 millones de dólares. (Créditos: Melinda Sue Gordon/Apple TV+ vía AP)

La película, que se adentra en las muertes repentinas que acechaban a la tribu Osage, ha mantenido un rendimiento robusto desde su estreno, con una caída de solo el 36% en los mercados internacionales durante su segundo fin de semana. Fuera de Estados Unidos, los países que fueron claves en la recaudación son el Reino Unido, Francia y Alemania. Deadline también menciona una asistencia significativa en Italia, España, Australia, Países Bajos, México, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, considerando que su presupuesto alcanzaría los 200 millones de dólares según Forbes, el film todavía está en carrera por igualar o superar dicha inversión. El estreno implicaba varios desafíos al ser un drama de época con una duración extensa, además de enfrentarse al reto adicional de no contar con la promoción habitual por parte de su elenco debido al contexto de la huelga SAG-AFTRA. Sin embargo, es posible que su proyección en salas se retome en la temporada de premios, pues es una candidata favorita a los Oscar.

La performance de Lily Gladstone en "Los asesinos de la luna" destaca junto con las actuaciones de "pesos pesados" como De Niro y DiCaprio. (Créditos: Apple Studios/Paramount)
La performance de Lily Gladstone en "Los asesinos de la luna" destaca junto con las actuaciones de "pesos pesados" como De Niro y DiCaprio. (Créditos: Apple Studios/Paramount)

¿Son necesarios los intermedios?

Los asesinos de la luna es una pieza cinematográfica que se basa en la tragedia real que enfrentaron los miembros de la Nación Osage, una comunidad nativa estadounidense que disfrutaba gran riqueza por el descubrimiento de petróleo debajo de sus tierras en la década de 1920. La trama se desarrolla a través del romance de Ernest Burkhart, un hombre blanco que se casa con Mollie Kyle, una mujer Osage. La amenaza escondida hacia los indígenas y la impunidad sobre los crímenes descubiertos es el núcleo de la historia que Scorsese y Eric Roth adaptan desde el libro homónimo de David Grann publicado en 2017.

Además del debate sobre la perspectiva de la narración, su inusual extensión también generó conversaciones adicionales debido a la decisión de algunos cines que introdujeron un intermedio en sus proyecciones. Tal práctica ha sido rápidamente desestimada por los distribuidores como una violación de los acuerdos de licencia. En entrevistas de promoción con medios extranjeros, Scorsese y su equipo han defendido la duración de esta ficción, argumentando que el cine merece el mismo respeto que los espectadores otorgan a otras formas de arte como la televisión y el teatro

Thelma Schoonmaker, editora de la película, se opuso rotundamente a la proyección con intermedios. (Créditos: Apple Studios)
Thelma Schoonmaker, editora de la película, se opuso rotundamente a la proyección con intermedios. (Créditos: Apple Studios)

Con su lanzamiento en Apple TV+ pendiente de confirmación, y el zumbido de la temporada de premios ya en el aire, Los asesinos de la luna se posiciona como un fuerte contendiente en la carrera cinematográfica de este año. Todavía puedes verla disponible en salas.

Guardar