La transición democrática en Argentina marcó el fin de una era de represión estatal y el inicio de un camino hacia la recuperación de libertades cívicas. Tras años de dictadura, el país se encontraba en un proceso de reconciliación con su pasado, enfrentando las secuelas de violencia política y desapariciones forzadas. En este contexto histórico, emerge El rapto, una película dirigida por Daniela Goggi que se adentra en la complejidad de aquellos años convulsos, y que acaba de ser incluida en el catálogo de Paramount+.
El thriller político sigue la historia de Julio Levy, encarnado por Rodrigo de la Serna (La casa de papel), quien regresa del exilio y se ve inmerso en un conflicto familiar y empresarial a raíz del secuestro de su hermano. La trama aborda la carga emocional y social de aquellos tiempos, reflejando el desafío de construir una sociedad sobre las ruinas de un régimen autoritario, a su vez que evidencia las huellas de poderes que operaban más allá del espectro gubernamental.
“[Largometrajes como este] requieren un compromiso extra. No solo con lo humano, con el individuo y con la siquis, sino también de un contexto. Colaborar con la restauración de la memoria, desde el arte, es una gran responsabilidad”, comentó De la Serna en un diálogo con CHV noticias. Él también agregó que desarrollar el personaje fue sin duda, el trabajo más complejo en toda su carrera.
Basado en hechos reales
El guion se inspira en la obra El salto de papá de Martín Sivak, libro que reconstruye la vida y depresión de su padre, Osvaldo Sivak, antes de que este decidiera suicidarse tras la quiebra del banco familiar, y la culpa que vivió por décadas por la desaparición de su hermano menor. “Él había sido dirigente, militante [de izquierda], e incluso fue preso político durante un año. Eso le generaba cierto orgullo”, comentó el autor en una pasada entrevista con Infobae, delineando así la complejidad del que sería el protagonista del nuevo metraje.
El elenco está conformado por actores como Julieta Zylberberg, Lautaro Pérez Hillal, Lola Loyacono, Andrea Garrote, Germán Palacios y Jorge Marrale. El director de fotografía, Fernando Lockett, recreó la atmósfera de los años ochenta y capturó la esencia de una época marcada por su aspiración a la transformación.
La producción de El rapto estuvo a cargo de Paramount Television International Studios, Rei Cine e Infinity Hill. Su inclusión al catálogo de Paramount+ coincide con una fase de intensa reflexión política debido al periodo de elecciones presidenciales y los debates en torno a los derechos humanos y corrupción.