Cinco meses en cartelera y más de un millón de espectadores marcaron el exitoso recorrido cinematográfico de la película peruana Soltera, casada, viuda, divorciada. Bajo la dirección de Ani Alva Helfer, la producción ha extendido su popularidad al ámbito del streaming ya que, desde su inclusión en el catálogo de Netflix el pasado 27 de octubre, ha escalado al Top 10 en Latinoamérica, según datos de FlixPatrol.
En la historia, cuatro mujeres se embarcan en un viaje emocional por la zona costera del país, impulsadas por la reciente viudez de una de ellas, Cecilia (interpretada por Gianella Neyra, la recordada protagonista de Yago, pasión morena). Lo que comienza como un intento de consuelo se transforma en una odisea repleta de desafíos y situaciones inesperadas que ponen a prueba su amistad y resiliencia. A medida que enfrentan obstáculos y reviven heridas del pasado, las protagonistas descubren que el viaje ofrece una rara oportunidad para sanar y redescubrirse a sí mismas.
“Se decía que mi ‘target’ iban a ser mujeres de 40 años, como las protagonistas, pero me ha escrito mucha gente joven que se siente identificada porque tocamos temas totalmente transversales. Aunque uno piensa cómo te puedes identificar con una viuda, ese dolor de sanar la pérdida de una pareja puede ser traspasado a un ser querido como una tía, un primo o un amigo”, comentó la cineasta responsable al diario peruano El Comercio.
En su país de origen, el film es el primero dirigido y protagonizado por mujeres que ha logrado una cifra millonaria en taquilla. Esta contribución a la representación femenina ofrece un retrato multidimensional del género, abordando temas de amistad, resiliencia y autoaceptación. El reparto principal lo completan otras actrices de larga trayectoria como Katia Condos, Patricia Portocarrero y Daniela Milene Vázquez.
Furor regional de la película peruana
La película también ha ganado notoriedad en redes sociales, especialmente en TikTok, donde usuarios de Argentina, Chile y México han creado contenido relacionado. “Ya nos preguntaban cuándo se estrenaría [en plataformas digitales], y ahora estamos muy contentos de que esto ya sea una realidad”, señaló Alva Helfer.
Sobre los rumores de una posible secuela, Portocarrero declaró en el mismo comunicado que, durante el rodaje, el equipo acumuló ideas para una segunda parte de la historia, recaudando material suficiente incluso para una serie. Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial.
Soltera, casada, viuda, divorciada se sumó a Netflix ampliando la oferta de cine peruano en el catálogo digital.