Five Nights at Freddy’s, la película producida por Universal y Blumhouse, por fin llegó a cines y en su primer fin de semana logró un resultado más que destacable en taquilla, tanto a nivel nacional como internacional. El film se estrenó con una recaudación récord de 78 millones de dólares en Estados Unidos y 52,6 millones en el extranjero, lo que supone un debut mundial de 130,6 millones de dólares. De tal manera, se ha coronado como el tercer estreno de terror con la mejor apertura de todos los tiempos, sólo por detrás de las dos It de New Line Cinema.
El éxito del largometraje es especialmente notable dado su estreno simultáneo en el servicio de streaming de Peacock (disponible solo en Estados Unidos), una estrategia que parece haber dado sus frutos a Universal. Solo los ingresos del viernes ascendieron a 39,5 millones de dólares, incluidos 10,3 millones de los preestrenos del jueves, lo que refleja sobre todo el interés de los fanáticos.
Dirigida por Emma Tammi, el film está protagonizado por Josh Hutcherson en el papel de un guardia de seguridad que acepta un trabajo en una pizzería familiar abandonada desde hace tiempo. Los personajes animatrónicos, creados por Jim Henson’s Creature Shop, cobran vida y se embarcan en una matanza. A pesar de las críticas negativas de varios medios, obtuvo una calificación de A- en CinemaScore y 88% de puntuación en Rotten Tomatoes por parte de la audiencia.
El presupuesto que tuvo fue de unos modestos 25 millones de dólares, lo que hace que su rendimiento en taquilla sea aún más notable. De momento, ha superado a otros estrenos de terror de 2023 (como Scream VI, que se lanzó con 44,4 millones) y se ha convertido en la segunda mayor apertura para la adaptación de un videojuego, por detrás de Super Mario Bros: la película.
El rey del terror en la taquilla de 2023
Internacionalmente, Five Nights at Freddy’s se estrenó en 60 mercados y ya se ha convertido en el mayor arranque mundial de una película de terror este 2023, superando a La Monja II de New Line. Esto también marca un hito importante para Blumhouse, ya que es su mayor estreno nacional y mundial hasta la fecha.
El éxito del film llega también en un momento en que la huelga del Sindicato de Actores (SAG) ha afectado a la promoción de películas protagonizadas por estrellas. De tal manera, esto indica que una publicidad eficaz y la participación en las redes sociales aún pueden impulsar fuertes cifras de taquilla.
Five Nights at Freddy’s se basa en una popular franquicia de videojuegos creada por Scott Cawthon. De momento, el film está disponible en streaming solo para Estados Unidos por medio de la plataforma Peacock.