Deus Irae, el multipremiado cortometraje de terror que sorprendió a los circuitos de festivales con más de 25 galardones internacionales, entre ellos el Mejor Potencial en Fantastic Fest, Mejor Director en Santiago, Chile, y el Premio del Público en Toronto y CineFantasy, llega ahora en su versión de largometraje dispuesta a cautivar a la audiencia del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En 2018, una versión en progreso de la película se exhibió en varios eventos cinematográficos de prestigio. Entre ellos se incluyen el Marché Du Film en el Festival de Cannes, el BIFAN en Corea del Sur y Ventana Sur en Argentina. También se destacó en la Selección Coming Soon del Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde obtuvo el premio Sitges Pitchbox
La premiere oficial de Deus Irae está programada para el Viernes 3 de noviembre a las 11:10 p.m, en la Sala Aldrey 1. Es el único filme elegido para la Sección Panorama: Las Venas Abiertas del Festival de Mar del Plata, el único festival de cine de Categoría A en el continente americano. Las proyecciones posteriores seguirán el 4 y 5 de noviembre, también a las 11:10 p.m. y en la misma Sala Aldrey 1.
XYZ Films, una compañía que se especializa en cine de autor, ha adquirido los derechos de venta de la película para el mercado norteamericano. La firma tiene planes de presentar la película en el próximo American Film Market (principal evento de adquisición, desarrollo y establecimiento de contactos en el que cada año se cierran acuerdos de distribución y financiación).
¿De qué trata “Deus Irae”?
“El Padre Javier lleva una existencia fracturada: por un lado, asiste familias que dicen haber visto milagros, y por otro pertenece a un trío de sacerdotes excomulgados que buscan a los poseídos para exorcizarlos bajo sus propias reglas: con Biblias, fuego y escopetas. Pero cuando la única forma de aplastar al Mal es volviéndote algo peor que él, ¿cuánto de tu propia humanidad o tu mente estás dispuesto a sacrificar para destruir al Demonio?”, señala la sinopsis oficial del film.
La película se distingue por su atmósfera perturbadora y un enfoque cinematográfico único. Los efectos especiales y el diseño de criaturas toman inspiración de obras de artistas reconocidos como Dante Alighieri, Hieronymus Bosch y David Cronenberg.
Financiada de manera independiente, esto le permite una libertad narrativa y de actuación que resulta en una experiencia cinematográfica completa. Aunque la película es autoconclusiva, deja abierta la posibilidad de expandir su universo en futuras entregas.
El director Pedro Cristiani, previamente conocido por su largometraje de ciencia ficción Moebius (1996), busca con Deus Irae abrir un nuevo capítulo en su carrera cinematográfica, ofreciendo una experiencia de terror única.