Definitivamente, este no es el año de Blumhouse. La productora conocida por sus películas de terror de bajo presupuesto pero de alta recaudación —como ¡Huye!, Halloween, Actividad paranormal y M3GAN—, ha sido el blanco de críticas este año. La razón es en gran parte por el ignorado Boogeyman: tu miedo es real, pero sobre todo, debido a El exorcista: creyentes, filme que conmemoraba el 50 aniversario del título original, pero que resultó ser un fiasco incluso para la audiencia menos exigente. La última esperanza estaba depositada en Five Nights at Freddy’s, metraje que acaba de hacer su debut en Rotten Tomatoes con un decepcionante 36% de desaprobación.
“No da miedo” es el consenso general de las primeras reseñas especializadas, una pesadilla para cualquier título que demoró desarrollándose seis años y se proyecta aterrorizar las salas de cine en la temporada de Halloween. El largometraje fue dirigido por Emma Tammi y es una adaptación de la querida franquicia de videojuegos homónima.
La trama sigue a Mike (Josh Hutcherson), un guardia de seguridad que comienza a trabajar en Freddy Fazbear’s Pizza y pronto descubre que las mascotas animatrónicas del restaurante cobran vida por la noche e intentan asesinar a cualquiera que esté dentro. El elenco también incluye a Elizabeth Lail, Matthew Lillard y Mary Stuart Masterson.
¿Qué dice la crítica de “Five Nights at Freddy’s”?
Matt Donato para Inverse: “Puede que no sea la película más terrorífica del año, pero logra convertir la saga de videojuegos en un cuento de horror para toda la familia, resonando con la nostálgica inocencia de la infancia. No es una experiencia perfecta, pero sí es sólida y madura”.
Frank Scheck para The Hollywood Reporter: “La historia es tortuosa y tediosa y, aunque nadie busca exactamente verosimilitud en una película sobre marionetas asesinas, hay tantas complejidades ridículas en la trama que desearás desesperadamente estar en casa simplemente jugando el maldito juego”.
Benjamín Lee para The Guardian: “En 110 minutos fallidos, hay una cantidad exagerada de propuestas: secuencias oníricas, explicaciones, desarrollos... y muy poco de lo que uno esperaría de algo tan superficialmente tonto como esta adaptación: diversión”.
William Bibbiani para The Wrap: “El terror de la serie de videojuegos lamentablemente se pierde en la tediosa mitología del filme. Todos los miedos primarios son reemplazados por explicaciones interminables y un drama monótono, por no hablar de los desastrosos cambios de tono durante la historia”.
Tim Robey para The Telegraph: “Estos especímenes animatrónicos no son más que efigies de animales amenazantes que se mueven de un lado a otro; prometedoramente malévolos pero con poco que hacer en su interior. Se sienten como lo que son: memes de Internet promocionados hasta el agotamiento”.
Five Nights at Freddy’s se estrenará a nivel internacional el 27 de octubre.