Liza Drake no está en buenas condiciones financieras. Ha perdido su trabajo, y su hija requiere un costoso tratamiento médico. En el borde de la desesperación, repite como un mantra: “No renunciaré a mis sueños, “haré que mi vida cuente”. Emily Blunt (Oppenheimer) encarna a esta madre soltera que encuentra una solución a su crisis al convertirse en visitadora médica para una compañía farmacéutica. Así es El negocio del dolor (Pain Hustlers), un drama criminal de ambiciones, cuestionamientos morales y peligrosos acuerdos. El largometraje ingresa a Netflix este 27 de octubre.
La trama toma inspiración del caso real de Insys, una empresa de producción de medicamentos que se vio envuelta en un escándalo de sobornos y prescripciones irresponsables de opioides en Estados Unidos. Dicho evento, que generó indignación por las consecuencias adictivas del fentanilo, fue registrado en un artículo de The New York Times, publicado por Evan Hughes en 2018.
El guion de Wells Tower usa ese contexto para contar una historia —con muchas libertades creativas— desde el punto de vista de los vendedores, aquellas personas que movían los productos en los hospitales y sus técnicas de persuasión a los médicos. Así surge el personaje de Liza, que ingresa a Zanna Therapeutics convencida de que es la mejor opción para salvar a su hija. Tiene mucho talento para el oficio y así logra conseguir varios millones de dólares antes de que el esquema comience a derrumbarse. “Su poder especial es que entiende a las personas y es un poco soñadora”, describe Yates en TUDUM. “También es muy ambiciosa, y creo que lo que en verdad busca es validación y ser aceptada”.
Chris Evans se aleja de su heroico rol de Capitán América y encarna Pete Brenner, un ejecutivo de marketing dispuesto a todo para cumplir las metas de la empresa. Él es quien descubre a Liza, la suma a su equipo y luego se beneficia de los tratos que ella logra concretar. El director señala que todo en la vida de Brenner es “transaccional” y por ello no tiene un vínculo real con alguno de sus colegas.
El negocio del dolor además introduce un tono cómico al relato, y un gran empuje a esa atmósfera de humor negro es Jackie Drake, madre de Liza y personaje interpretado por Catherine O’Hara (Mi pobre angelito). “Ella es una talentosa comediante y una actriz excelente”, resaltó el cineasta. “Dado el tono de la película y el hecho de que no queríamos que fuese demasiado serio, Catherine fue la adición perfecta al reparto”.
¿A qué hora se estrena en Netflix?
Los entretelones de un millonario negocio en Zanna y su medicamento estrella se develan este 27 de octubre. En la lista inferior puedes ver el horario que corresponde al lanzamiento en cada país de América Latina.
México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala: 1:00 a.m.
Colombia, Perú, Panamá y Ecuador: 2:00 a.m.
Venezuela, Bolivia y Puerto Rico: 3:00 a.m.
Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay: 4:00 a.m.
El negocio del dolor es un metraje de dos horas de duración. Debutó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre y ahora tendrá su estreno global en Netflix.