El terrible atentado de la AMIA, episodio trágico en la historia argentina, es uno de los hechos reales abordados en la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido. La exitosa producción de Prime Video retorna con nuevos episodios el próximo 27 de octubre, capítulos que continúan la historia del agente José Pérez, quien se infiltró en la comunidad judía local y que desarrolla un profundo sentimiento de culpa tras los ataques antisemitas que se planificaron, aparentemente, con la información que él recogió. Los elementos técnicos, la narrativa y el reparto de lujo convirtieron a su primera entrega en un absoluto acierto y llegó a ser nominada a los Premios Emmy Internacional que se realizarán en noviembre de este año.
La trama
La serie está basada en el libro homónimo de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, el cual fue fruto de una ardua investigación periodística en torno a un agente de inteligencia real. Si en la primera tanda se introducen contextos, personajes y el crítico dilema que rodea a José Pérez; esta segunda parte encuentra al protagonista con mayor consciencia de su anhelo de redención. El rompecabezas, dirigido por Daniel Burman (El abrazo partido), todavía se arma en dos líneas temporales. A inicios de los 90, Iosi (su identidad como judío) es convocado por el Mossad para investigar el misil Cóndor, el mayor secreto militar argentino. A la vez, la policía local quiere ‘reactivarlo’ porque ya tiene la confianza de un líder importante en la comunidad israelí. Por otro lado, un par de décadas después, José —que sigue prófugo y con temor por su vida— se acerca a una famosa periodista para intentar revelar la verdad al público.
La tragedia
La primera temporada mostró el atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, momento en que la máscara de Iosi comienza a quebrarse. Esta vez, la sinopsis de la serie menciona la tragedia con coche bomba más grande que todavía sigue impune en la justicia. El 18 de julio de 1994, se registró una explosión frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), una organización ubicada en el barrio de Once. El saldo del ataque fue la muerte de 85 personas y cientos de heridos. Este suceso es un catalizador en el viaje personal de Iosi, y una herida que sigue abierta para los deudos en la vida real, debido a que no se ha condenado aún a los responsables.
El reparto
Este relato de suspenso, acción y thriller cobra vida con el trabajo de un renombrado equipo de actores. Vuelve Gustavo Bassani como Iosi, el doble agente encubierto; Natalia Oreiro como su jefa Claudia, Alejandro Awada, Marco Antonio Caponi, Mercedes Morán, entre otros. Además se suman dos rostros internacionales a la mezcla: Moran Rosenblatt e Itzik Cohen, estrellas de la serie de espionaje Fauda. La valla se eleva con esta temporada, capítulos que insisten en desentrañar uno de los temas más sensibles de la historia argentina. Una proeza de la ficción audiovisual que despierta una conversación más que necesaria sobre la impunidad.
La segunda parte de Iosi, el espía arrepentido estará disponible en Prime Video desde el 27 de octubre.