“¡Doona!”: el angustiante laberinto del amor en la nueva serie coreana

El director de “Aterrizaje de emergencia en tu corazón” ensaya una historia de romance utópico donde los golpes de realidad están a la vuelta de la esquina

Guardar
Un universitario experimenta los vaivenes de la vida y los estudios mientras lidia con una peculiar situación: debe vivir con una guapísima exestrella de K‑pop. (Netflix)

En 2019, el director Lee Jung Hyo sería el artífice de uno de los k-dramas románticos más populares de la actualidad. En dicha trama, dos personajes de esferas irreconciliables (Corea del Norte y Sur) cruzaban sus caminos por la fuerza del destino y el amor. Esta vez, ¡Doona! también se acoge a ese arquetipo tan irresistible para el público (chico y chica de mundos disímiles) para contar el affaire entre una joven celebridad y un muchacho común. Es una fantasía seductora, pero la serie de nueve capítulos dista mucho de ser un cuento de hadas.

La serie está basada en el webtoon The Girl Dowstairs, cuya mayor fortaleza es el camino de crecimiento de los protagonistas. La adaptación de Netflix no sigue al pie de la letra la historia original, lo cual se agradece dado el final polémico que tuvo el comic digital. ¡Doona!, con Suzy (Vagabundo) y Yang Se Jong (Still 17) en el reparto estelar, expone a través de dos personas imperfectas el lado más agridulce del amor en los veintes: las malas decisiones, las inseguridades, los coqueteos, la ilusión, reconciliaciones y separaciones. Una mezcla de absoluta franqueza sobre romance juvenil.

"Doona tiene candidez y también
"Doona tiene candidez y también cicatrices, es una persona insegura a la hora de expresar sus emociones", indica Suzy sobre su personaje. (Créditos: Netflix)

Suzy, quien tiene experiencia como ídolo de k-pop en la vida real, interpreta a Lee Doona, una muchacha que ha renunciado a uno de los grupos femeninos más exitosos del país. Ahora vive alejada del glamour, en una casa con varios inquilinos, y es ahí donde coincide con Lee Won Jun, un estudiante universitario que no le toma mucha importancia, ni la reconoce inicialmente, porque tiene sus propios asuntos. Won Jun está atado emocionalmente a su mejor amiga, Kim Jin Joo, aunque su interés no es correspondido desde que la conoció en la secundaria.

La aparición de Doona es como un torbellino, porque aunque surge una amistad debido a la cercanía, la joven tiene un arsenal de encanto y coqueteos que pone muy nervioso a Won Jun. A pesar de eso, ella siempre lo desafía a que no debe enamorarse. Mientras el hombre inicia una introspección sobre lo que siente en medio de señales confusas, la cantante también comienza a escarbar en su propio dolor y angustia. ¿Por qué abandonó la música? El show presenta situaciones con las que podría lidiar una ídolo en la vida real, incluyendo la no tan implícita “prohibición de relaciones románticas” con el fin de mantener el éxito en la industria coreana.

Yang Se Jong interpreta a
Yang Se Jong interpreta a un joven que vive sus primeras experiencias románticas con Doona, una celebridad. (Créditos: Netflix)

Bae Suzy, conocida como “el primer amor de la nación” en Corea del Sur, ya acumula varios años de carrera como actriz. Después de asombrar a la crítica con el melodrama psicológico Anna, regresa al género romántico en un personaje ambivalente que juega con el poder de sentirse bella y deseada; pero que además evoca vulnerabilidad e inestabilidad cuando deja caer las murallas ante sus emociones genuinas. Los otros personajes femeninos interpretados por Oh Ha Young y Park Se Wan son pinceladas que enriquecen la dinámica principal, pero también tienen un desarrollo propio. La mejor amiga Jin Ju lucha con mantener una fachada de “familia perfecta”, mientras que Choi I Ra abre un capítulo sobre el despecho tras una ruptura amorosa.

En cuanto al tono y al ritmo narrativo, ¡Doona! podría encontrar un símil en la serie Aun así (2021). La complejidad e inestabilidad del romance es el motor y motivo de la historia; algo que podría ser perfecto para quienes son aficionados al género, pero insuficiente para algunos espectadores. La salud mental de los protagonistas podría haberse tocado con mayor énfasis; sin embargo, el guion deja la mayor parte de la reflexión en manos del espectador. Asimismo, si bien la serie de nueve capítulos requiere paciencia del público, compensa tal esfuerzo con la química innegable de sus dos estrellas. Puedes verla en Netflix.

La serie presenta a tres
La serie presenta a tres personajes femeninos vinculados al protagonista Won Jun. (Créditos: Kim Seung-wan/Netflix)
Guardar