Una década después de su liberación de prisión, Rachel Lee, la mente maestra detrás del notorio grupo de ladrones de Hollywood conocido como Bling Ring, rompe su silencio en un nuevo documental de HBO. Titulada como La líder del Bling Ring: los robos de Hollywood Hills (The Ringleader: The Case of the Bling Ring), la producción dirigida por Erin Lee Carr ofrece una mirada profunda a la psicología y las circunstancias que llevaron a la joven y su banda a robar aproximadamente tres millones de dólares en efectivo y bienes de celebridades en 2009. Una historia perfecta para acaparar los titulares y que, incluso, llegó al cine de la mano de Sofia Coppola en 2013.
Rachel, quien cumplió 16 meses de una condena de cuatro años, ha mantenido un perfil bajo desde su liberación. Según Carr, conseguir que ella participara en el documental fue un proceso largo. La directora, conocida por su enfoque en relatos de mujeres complejas, se interesó en el caso durante sus días de estudiante en la Universidad de Wisconsin. La oportunidad surgió cuando Alexis Neirs, otro miembro destacado del grupo, le informó que Lee trabajaba como peluquera.
Al interior de la psicología de The Bling Ring
La película no sólo se centra en los robos, sino que también aborda cuestiones más amplias como la estructura familiar, la raza y el uso de drogas. Rachel Lee es de ascendencia coreana y creció en un enclave predominantemente blanco de California. También estaba usando Xanax en el momento de los robos. Sin embargo, la realizadora detrás de The Ringleader: The Case of the Bling Ring señala que estos factores, aunque relevantes, no son excusas para los crímenes cometidos.
“Parece el momento oportuno para ello, porque es casi al revés. Normalmente, está el documental, luego está el guión; tenemos la increíble película de Sofia Coppola, y ha habido un par de otras piezas sobre esto. Pero nadie conocía toda la historia porque Rachel no había hablado. Creo que es el remate perfecto para revelar que no se trata sólo del exceso cultural y de obsesionarse con los famosos. Trata de lo que nos hace el cerebro cuando somos adolescentes, de la salud mental, la soledad, la codependencia, el abuso de drogas y de entender lo que ocurrió en las casas aquella noche”, explicó Erin Lee Carr en una entrevista con la revista TIME.
Nick Prugo, el cómplice de Lee, también es un personaje central en la investigación. Ambos se conocieron en una escuela de continuación para jóvenes que tenían problemas para permanecer en la escuela secundaria tradicional. Compartían un sentimiento de ser marginados; Prugo es homosexual y Lee aspiraba a verse como una influencer (casi como una Kardashian). Sus objetivos incluían a celebridades como Paris Hilton, Rachel Bilson, Lindsay Lohan y Orlando Bloom.
El título también examina el papel de la adoración de celebridades en los crímenes. Carr argumenta que la fascinación por la fama es un villano en su obra, implicando a todos en el ecosistema de Hollywood, incluidos fiscales y periodistas.
Rachel Lee se sinceró una década después
Lee, ahora de 33 años, expresó su gratitud hacia Carr por permitirle contar su experiencia. Aunque inicialmente reacia a participar, Lee finalmente confió en la directora. La cineasta, por su parte, señaló que este largometraje busca ofrecer una narrativa más completa que la que se ha presentado en los medios hasta ahora. A propósito, reveló que se le ofreció un lugar en un documental de Netflix sobre el mismo tema (Bling Ring: la verdadera historia de los robos en Hollywood), pero decidió no sumarse al proyecto: “Yo personalmente no quería participar en eso porque, emocionalmente, estaba muy nerviosa, temblando. Simplemente sabía que no podía. [...] Erin fue muy paciente conmigo, nunca me hizo sentir presionada”.
La líder del Bling Ring: los robos de Hollywood Hills se estrenó en HBO Max el pasado 1 de octubre, y promete una visión más matizada de un caso que ha fascinado al público durante más de una década.