La realidad supera a la ficción. Si Estados Unidos tuvo a Jeffrey Dahmer, Colombia tuvo a Luis Alfredo Garavito, uno de los asesinos en serie más notorios del país sudamericano y que por sus horribles hazañas ha quedado como uno de los peores criminales del mundo. Así pues, tal y como Netflix sacó su propia serie sobre el apodado “Monstruo de Milwaukee”, HBO Max ahora le sigue los pasos con Garavito: La Bestia Serial, una serie documental sobre el “Monstruo de Génova”, que dicho sea el paso, ya ha provocado cierta controversia en redes sociales.
La docuserie ofrece una visión detallada de la mente criminal de Garavito, quien fue condenado por el asesinato, tortura y violación a más de 2 centenas de niños —”Un poquito más de 200″, como confesó— en Colombia, además de otros homicidios en Ecuador y Venezuela. La producción se adentra en su modus operandi y en los esfuerzos de las autoridades para capturarlo y llevarlo ante la justicia.
“El resultado de una extensa investigación, testimonios, imágenes y estudios sobre este pederasta, está aquí. ‘Garavito: la bestia serial’, ya disponible en HBO Max”, anunció la plataforma de streaming el pasado 20 de octubre a través de sus redes sociales oficiales en Latinoamérica, sorprendiendo a varios usuarios que no esperaban este contenido.
Precisamente, la producción no gozó de una publicidad previa al igual que otros títulos que también recogen hechos reales, sino que se publicó directamente en su catálogo. Esto provocó cierta controversia, dividiendo a los internautas entre los que consideran la producción como un cierto para recordar al mundo lo que hizo el colombiano y los que creen que es algo inoportuno tras su reciente fallecimiento, del cual no ha pasado ni un mes.
Historial criminal y condena
Garavito fue condenado originalmente a 1.853 años y nueve días de prisión, pero su sentencia se redujo a 40 años debido a la jurisprudencia de la época. Fue hallado culpable de múltiples delitos, incluidos actos sexuales violentos con menores, homicidio y secuestro. Durante su tiempo en prisión, Garavito enfrentó una lucha contra la leucemia crónica y recibió tratamiento médico para las complicaciones derivadas de su enfermedad tras experimentar múltiples recaídas antes de su fallecimiento.
A lo largo de su encarcelamiento, Garavito participó en diversas entrevistas que revelaron su claridad mental y desapego emocional. Una de las más notables fue la que ofreció en 2006 al comunicador colombiano Guillermo Arturo Prieto La Rotta, también conocido como Pirry. En esa conversación, Garavito rechazó la idea de haber abusado sexualmente de sus víctimas, alegando que sus actos delictivos se debían a una posesión demoníaca.
En un diálogo posterior con el periodista español Jon Sistiaga en 2016, Garavito admitió: “Yo cometí una serie de conductas que infringen las normas penales y las morales. Soy un ser humano como cualquier otro con unas fallas, pero no que yo sea peligroso”. Añadió que esos episodios ya eran parte de su pasado y concluyó: “Para el hombre no tendré perdón; para Dios sí”.
Garavito: La Bestia Serial cuenta con cuatro episodios y está disponible en el catálogo de HBO Max.