Este 2023, se conmemoran 60 años desde la emblemática Marcha sobre Washington, evento en el que Martin Luther King pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño” y momento crucial en la historia de los derechos civiles en Estados Unidos. En ese marco, era más que necesario un homenajea a la memoria del principal organizador de dicha movilización: Bayard Rustin. Netflix, en colaboración con la productora Higher Ground de Barack y Michelle Obama, presenta la película Rustin con el ganador del Emmy, Colman Domingo (Fear The Walking Dead), como actor estelar.
El largometraje propone una perspectiva nunca antes vista del movimiento por los derechos civiles, centrándose en la vida de Rustin, quien fue abiertamente gay en una época en la que la homosexualidad era estigmatizada. George C. Wolfe, ganador de tres premios Tony, dirige el proyecto que se estrenará en cines seleccionados el 3 de noviembre y estará disponible en la plataforma de streaming el 17 de noviembre.
Desde las reuniones en las que motivó a la juventud para la protesta pacífica, hasta las escaleras del Lincoln Memorial, el primer tráiler del filme da un vistazo a la poderosa convicción del protagonista. Junto a Colman Domingo, Chris Rock figura como el personaje de Roy Wilkins, y Aml Ameen (Maze Runner: Correr o morir) interpreta a Martin Luther King Jr. Otros miembros del reparto son Glynn Turman, Gus Halper, Da’Vine Joy Randolph, Johnny Ramey, Michael Potts, Lilli Kay, Jordan-Amanda Hall, Jakeem Powell, Grantham Coleman y Jamilah Rosemond.
¿Quién fue Bayard Rustin?
Bayard Rustin nació en 1912 en Chester, Pensilvania, y desde temprana edad mostró un fuerte compromiso con la lucha por la igualdad racial. Fue uno de los primeros “Jinetes de la Libertad”, activistas que desafiaron la segregación en el transporte público en el sur de Estados Unidos. Él además fue un asesor cercano de Martin Luther King Jr., y su rol fue clave en la formación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una de las organizaciones más importantes del movimiento por los derechos civiles.
“Es un modelo a seguir en lo que significa ser estadounidense, de lo que significa comprometerse a diario, momento a momento, con la democracia, con la libertad, con las posibilidades, con el descubrimiento, con la transmisión de tu conocimiento a los demás...”, describió el director Wolfe en TUDUM.
Rustin no solo combatía la discriminación racial, sino que también era activista por los derechos de la comunidad LGBT+. Debido a que vivía abiertamente su homosexualidad en una época de estigmas, fue arrestado y hostigado en el ambiente político; mientras que, en el plano histórico, su contribución fue a menudo olvidada tras su deceso en 1987. El exmandatario Barack Obama puso en vitrina el trabajo del hombre en 2013, cuando le otorgó de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad. Ahora, junto con su esposa Michelle, retoman la historia de Bayard como productores ejecutivos del film.
Con más de 2.000 extras contratados para reproducir la fuerza de las marchas pacíficas, Rustin se erige como un tributo al emblemático personaje y al espíritu de lucha por la igualdad que todavía es relevante a 60 años de la gran movilización de Washington. La película se estrena en Netflix el 17 de noviembre.