Cruzando todas las líneas temporales, Mickey Mouse, Blancanieves, Ariel, Bella, Peter Pan, Elsa y otros 536 personajes de Disney se unen en Érase una vez un estudio (Once Upon a Studio), el cortometraje que rinde homenaje al centenario de la reconocida compañía de entretenimiento. El clip cuenta con una duración total de ocho minutos, donde destaca la voz del fallecido Robin Williams en su emblemático papel: el Genio de Aladdín.
La tarea monumental, fue dirigida por Dan Abraham y Trent Correy, quienes rescataron las antiguas grabaciones del actor para incluirlo en una interacción con Olaf de Frozen. Es importante señalar que Williams había dejado en claro, en su testamento, que no se podían usar fragmentos de su interpretación hasta 25 años después de su muerte. Además, su familia ha expresado un absoluto rechazo al uso de inteligencia artificial para simular su voz. Entonces, ¿cómo fue posible la inclusión del célebre artista en la mencionada pieza animada?
Los herederos fueron persuadidos luego de que Eric Goldberg, el animador original del metraje de 1992, fuera asignado una vez más para llevar a cabo la representación visual del Genio. Tras conseguir la aprobación de los parientes, Abraham revisó el abundante registro de audio almacenado [que podría dar incluso para un segundo filme], hasta dar con las líneas idóneas. El personaje aparece aproximadamente tres minutos después del inicio del corto al lado de figuras como Aladdín, Jafar y Jasmine. Todos ellos se congregan para interpretar la canción “When You Wish Upon a Star”.
Un trabajo titánico
El equipo creativo detrás del metraje se aseguró de que cada figura luciera como si acabara de saltar de sus respectivas películas. Entre el equipo de animadores participaron profesionales destacados como James Baxter, responsable de Bella en La Bella y la Bestia, y Ruben Aquino, autor del diseño final de Úrsula en La sirenita (1989). Para los efectos de voz, contaron con el regreso de al menos 40 artistas originales.
La meticulosa producción y el respeto por la obra de Williams y todos los colaboradores en general, no pasaron desapercibidos entre los espectadores. A pesar de su corta duración, Érase una vez un estudio ha emocionado a los seguidores de la marca, permitiendo el reencuentro con entrañables personajes en un entorno familiar, pero renovado, disponible ahora a través de la plataforma de streaming, Disney+.