Una historia de superación personal asociada al deporte que está entre lo más visto de Netflix

En esta película, un joven luchará contra los prejuicios y los miedos para conseguir un triunfo inolvidable

Guardar
El film aborda temas cruciales
El film aborda temas cruciales como el autismo, el bullying y la integración, en un marco deportivo. (Créditos: Netflix)

En El milagro de Tyson (Tyson’s Run), se nos presenta a un adolescente con trastorno del espectro autista que decide dejar de tomar clases con su madre en casa y le pide a ella y a su padre, entrenador de fútbol americano del colegio, que le permitan asistir a clases. A pesar de las dificultades iniciales, Tyson pronto descubrirá que tiene talento para correr y que eso le produce un enorme placer.

El joven de 15 años verá en esto la oportunidad de que su padre se sienta orgulloso de él. Con la ayuda de otro joven deportista de élite retirado de las competencias y el apoyo de una compañera de colegio, buscará completar un desafío nada sencillo: completar un maratón, el primero que se realiza en su pueblo. También deberá en el camino sobrellevar la discriminación y los prejuicios de varias personas.

El joven Tyson enfrenta el
El joven Tyson enfrenta el desafío de su vida, un maratón que va más allá de la pista de carreras. (Créditos: Netflix)

Nunca dejará de resultar llamativo el cambio de nombre que sufren las producciones cuando se las traduce de un idioma a otro. En Latinoamérica, la película se estrenó como El milagro de Tyson, mientras que el original es Tyson’s Run, es decir, La carrera de Tyson. Aunque la familia del protagonista es creyente, lo que verdaderamente se realza no es un milagro, sino un esfuerzo por parte del joven, su familia y la gente que lo quiere. Juntos generan un vínculo fuerte que les mejora la vida a todos. Pueden o no estar agradecidos a Dios por eso, pero nunca se alude a la idea de milagro. Es una pena que se quite mérito a las personas y al propio Tyson del título. Por otro lado, el largometraje menciona estar inspirado en un chico real, pero no en una historia real, lo que hace pensar que fue realizada a partir de una persona, no necesariamente con los eventos aquí narrados.

Con respecto a la competencia que genera el clímax, el primer maratón del pueblo donde Tyson y su familia viven, no hay una intención del todo realista acerca de cómo tratarlo. Si bien parece un clásico maratón pequeño, de esos que hay cientos en Estados Unidos, muchos detalles le quitan algo de lógica y pueden distraer del mismo. No es una película deportiva, claro está, por lo que esas licencias pueden ser pasadas por alto. Lo que importa es la metáfora detrás de ese triunfo de Tyson que también termina siendo un logro para toda su familia. Su padre que ha dejado por un momento de lado otras cosas para darle prioridad a la familia, la madre que ha dejado de tener miedo para confiar en los suyos, así como también dejar de mirar a su hijo como alguien con un defecto para disfrutar de sus logros, su inteligencia y su bondad.

"El milagro de Tyson" es
"El milagro de Tyson" es protagonizada por Barkhad Abdi y Major Dodson. (Créditos: Netflix)

El milagro de Tyson toca temas importantes o de enorme valor. No solo por la forma en la que trata el autismo del protagonista, sino como reflexiona sobre el bullying, la integración y la necesidad de comprensión y segundas oportunidades para todos. También da cuenta de que hay personas autistas corriendo la muy desafiante distancia que implican los 42 km 195 m de un maratón. En eso está todo su valor, ya que por lo demás se trata de una película muy simple, hecha sin demasiada sofisticación visual y con un elenco que está muy pero muy por debajo del nivel actoral que generalmente se ve en las producciones norteamericanas. Pero a su manera abre paso y encuentra su camino hacia un mensaje esperanzador y optimista.

El título se puede ver en el catálogo de Netflix.

Guardar